Mamá Josefina: Las niñas no deben quedarse embarazadas. Las niñas deben estudiar.

Josefina tiene 34 años y es madre de 7 niños. Su misión es proteger a las niñas de su comunidad de convertirse en víctimas de violencia sexual y matrimonio infantil.

La comunidad de Josefina está situada a lo largo de la costa atlántica en la Región Autónoma de la Costa Caribe del Norte de Nicaragua. Marcada por la pobreza, la región alberga a una importante población de indígenas miskitos y grupos afrodescendientes que viven con una elevada marginación económica y social.

Josefina tiene 34 años y es madre de 7 niños. Tiene una misión para solucionar las cosas en su comunidad: “tenemos muchos problemas como padres ausentes, niños abandonados, jóvenes abusando de drogas y alcohol, y ningún o poco empleo” nos cuenta, “pero mi prioridad son las niñas ya que son las que más sufren. Quiero protegerlas de convertirse en víctimas de violencia sexual y matrimonio infantil. Muchas quedan embarazadas cuando aún son muy jóvenes.”

Las niñas son las que más sufren las consecuencias de los problemas socio-económicos. La ayuda escasea y para las niñas es todavía más complicada. Ellas y su delicada situación siguen siendo invisibles.
 

“A menudo los abuelos son abordados por hombres de más de 50 años que ofrecen dinero a cambio de casarse con niñas de 14 o 15 años. Los abuelos ni siquiera tienen suficiente para cuidar de sí mismos, por lo que venden a las niñas a los ancianos. Las niñas no tienen mucha opción.”

Un ejemplo de la labor de Josefina es Sodi, una chica de 16 años que ya es madre de un niño. Dejó la escuela muy pronto y se quedó embarazada con 15 años. Gracias a la ayuda de Josefina Sodi ha decidido volver al colegio en cuanto su hijo camine, así su madre podrá cuidar de él.

Nicaragua tiene la tasa más alta de embarazo adolescente en toda América Latina y el Caribe. La región de RACCN encabeza la tasa dentro del país, donde una de cada tres adolescentes entre 15 y 19 ya es madre o está embarazada. No hay datos sobre las niñas que se convierten en madres menores de 15 años.

En Plan International trabajamos para defender los derechos de niñas como Sodi, para dar visibilidad a sus vidas y sus problemas y poder solucionarlos.
 

El informe de Plan International “Contar el Invisible” remarca que los gobiernos no pondrán fin al abuso y la desigualdad que enfrentan millones de niñas, como las de la comunidad de Josefina, sin mejores estadísticas sobre la realidad de sus vidas.