La lucha contra la mutilación genital femenina en Egipto

Egipto es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de mutilación genital femenina, solamente por detrás de Guinea y Somalia, a pesar de ser ilegal desde hace casi una década. No obstante, la prevalencia sería mayor si no fuera por las voces comprometidas de niñas, mujeres y hombres que comparten sus historias de lucha contra una práctica que viola los derechos humanos.









Noha es voluntaria en el centro de desarrollo local de Tamouh, en la gobernanza de Giza, donde realiza sesiones de concienciación contra la mutilación genital femenina. La mutilación genital es un gran problema en Egipto, donde el 91% de las mujeres y niñas han sido mutiladas, a pesar de los cambios legales. 





Trabajamos apoyando al centro para la organización de las sesiones. “Al principio teníamos problemas porque las niñas eran muy tímidas y les daba vergüenza hablar de esto delante de los hombres”, dice Noha. “Pero después de unas cuantas sesiones ha desaparecido la vergüenza”.





A sus nueve años, Amel, una eufórica habitante de Tamouh, habla sobre como la mutilación genital femenina no solo puede, sino que debe ser borrada de la sociedad egipcia.

“Las sesiones de concienciación son muy útiles, pero como comunidad tenemos que extender el mensaje. Tiene que haber charlas más a menudo para que la concienciación sobre la mutilación llegue a todo el mundo”.





Las mujeres y las niñas lideran la lucha y están creando conciencia sobre los impactos negativos de la mutilación genital femenina en Tamouh. Les apoyan voluntarios como Ahmed Fathy que difunden los mensajes entre otros hombres.  

“No tengo medios para organizar charlas de concienciación, pero llevo el tema de la mutilación genital femenina donde puedo: cafeterías o encuentros familiares, y redes sociales”.





El médico Magdy Helmy Kedees está creando concienciación en sus sesiones para hombres en el centro de desarrollo comunitario de Tamouh. Lamenta que los niños y los hombres no se involucraran antes.

“No nos dimos cuenta de que necesitábamos comunicarnos con los hombres para transmitir nuestro mensaje”, explica. “Más tarde descubrimos que la mejor inversión es alcanzar a las nuevas generaciones”.





Bayoumy Mostafa, estudiante de derecho y presidente del Comité de Asesores Juveniles de Plan International en Tamouh y Giza, está de acuerdo y cree que la mutilación genital puede erradicarse en la región. “Podemos acabar con la mutilación en diez años, pero necesitamos que la comunidad y las agencias del Gobierno cooperen conjuntamente”, dice.





Para otras niñas del pueblo hay una esperanza real de que la mutilación sea erradicada. En todo el mundo, al menos 200 millones de mujeres y niñas hoy en día han pasado por la mutilación genital femenina, pero compartiendo sus experiencias y trabajando con otros para concienciar a la sociedad están ayudando a la próxima generación de niñas de Tamouh para que un día puedan tomar sus propias decisiones. 





CHIMBORAZO: LA PROVINCIA ECUATORIANA QUE LIDERA SU PROPIO DESARROLLO

Actualmente, en Plan International trabajamos en 66 comunidades de Chimborazo, situada al centro sur de Ecuador, donde miles de niños, niñas y sus familias han participado en nuestros programas. Gracias a ello, ahora tienen un mejor acceso a una educación de calidad, a servicios de salud y a empleos decentes, entre otras.   EDUCACIÓN PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA Nuestros proyectos se centran en facilitar el acceso de la infancia a las escuelas, garantizar su permanencia en ellas, así como una educación de calidad. Para ello, hemos ofrecido becas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de exclusión, que viven en hogares con ingresos bajos con madres solteras o adolescentes, o por tener una discapacidad o que sus padres la tengan.  Además, hemos donado mobiliario y materiales didácticos y tecnológicos y hemos contribuido a la mejora de las infraestructuras, los comedores escolares y las instalaciones sanitarias. Además, hemos reformado los espacios recreativos con nuevos patios de recreo, zonas verdes y gestión de residuos, y proporcionamos formación a los profesores en diferentes metodologías educativas.  GARANTIZAMOS EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PARA QUE LOS Y LAS JÓVENES DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL A través de nuestros proyectos, hemos formado a 3747 en iniciativas empresariales e igualdad de derechos. También, hemos donado equipos y suministros a los centros de salud de la región.  Junto con el Ministerio de Sanidad hemos ofrecido formación a voluntarios, personal sanitario, promotores de la juventud y adolescentes en salud materna, nutrición, derechos sexuales y reproductivos, consumo de agua potable, primeros auxilios y prevención de enfermedades. Gracias a estas sesiones, los miembros de la comunidad pueden compartir los conocimientos con sus familiares y amigos para promover la salud y el bienestar en toda la zona.  OFRECIENDO OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO A LOS Y LAS JÓVENES En los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo sesiones de formación para mejorar las habilidades sociales y financieras de la población, especialmente de las mujeres, para que consigan una independencia económica. A través de ellas, los y las participantes han adquirido conocimientos sobre la crianza de animales de granja para mejorar la dieta y aumentar los ingresos; la producción de truchas a través de criaderos comunitarios que contribuyeron al turismo y a mejorar la nutrición y la apicultura, que aumenta la posibilidad de obtener ingresos económicos para las

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La educación en emergencias no es solo un derecho, sino una NECESIDAD

Las crisis humanitarias son cada vez más numerosas y prolongadas, privando a los niños, niñas y jóvenes de su derecho a la educación. No poder ir a la escuela tiene a menudo enormes consecuencias en sus vidas, exponiéndolos a problemas aún mayores.  Damien, Angela y Tabeth, son parte de Youth For Education in Emergencies (Youth4EiE), un grupo mundial de jóvenes que trabaja por visibilizar este tipo de situaciones y hacer un llamamiento a los líderes mundiales para que den prioridad a la educación de los niños, niñas y jóvenes en crisis, especialmente para aquellos que han tenido que huir de sus hogares, comunidades e incluso de su país.  La escuela es un entorno seguro para los niños y niñas en contextos de conflicto, ya que en ella pueden acceder a servicios esenciales de salud mental y tener alguna forma de estabilidad y sentido de pertenencia. Se necesitan más fondos, especialmente para garantizar la educación de las niñas, que tienen 2,5 veces más probabilidades de absentismo que los niños.   Cuando los niños, niñas y jóvenes son desplazados internos, su educación suele interrumpirse, especialmente para aquellos que tienen discapacidad. El acceso a las escuelas puede ser difícil, sobre todo en los lugares de conflicto, donde las escuelas están cerradas o el trayecto hasta clase se considera inseguro. Las niñas especialmente están expuestas as graves riesgos como matrimonios forzados, abusos y explotación sexual, trabajo infantil y reclutamiento por parte de los grupos armados.  Dar prioridad a la educación en situaciones de emergencia contribuye a devolver algo de poder a quienes se ven obligados a huir. Poder continuar con su educación sin interrupciones garantiza que los niños, niñas y jóvenes no se queden atrás. Los gobiernos y líderes mundiales deben asignar más fondos a la educación en emergencias, establecer mejores estructuras educativas, garantizar el apoyo a los más vulnerables, crear escuelas seguras e inclusivas, ofrecer programas a distancia y crear sistemas resilientes y de

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