Las niñas de Uganda lanzan una campaña para reducir el embarazo adolescente y pre adolescente

Mi nombre es Sophie, tengo 23 años y vivo en Uganda. Soy embajadora de una campaña de Plan International para reducir el número de embarazos adolescentes y pre adolescentes, así como mejorar la atención médica para que niñas y adolescentes puedan dar a luz de manera segura.

Yo dejé la escuela cuando tenía 13 años, pero en ese momento 10 niñas de mi comunidad ya estaban embarazadas.

 

Yo fui a una escuela en la que no se nos daba ningún tipo de información sobre nuestra salud porque se trataba de un tema tabú. Las niñas se enfrentaban a sus primeras experiencias sexuales desprotegidas, sin conocer muchos aspectos sobre su propio cuerpo y sin poder tomar decisiones informadas sobre su futuro.

La única solución es mejorar la educación en Uganda

En Uganda, las adolescentes embarazadas tienen prohibido asistir a la escuela, así que cuando una niña se queda embarazada no puede volver a estudiar. Yo he podido ver cómo muchas de ellas son expulsadas del colegio  y sabía que tenía que hacer algo para evitarlo.

He puesto en marcha una campaña junto a otros jóvenes embajadores en Uganda y hemos conseguido introducir la cuestión del embarazo adolescente y pre adolescente en la agenda del Parlamento Nacional. Ahora necesitamos que el gobierno ponga en marcha políticas para reducir el número de embarazos adolescentes. También queremos una mejora de la atención médica para que niñas y adolescentes puedan dar a luz de manera segura.

El próximo 24 de marzo asistiremos a la reunión de los miembros del Parlamento Nacional para demandar una mejora en la educación y asistencia médica. Y quiero que tu voz venga conmigo y sea escuchada allí.

No puedo hacer esto sola, únete a nosotros para defender los derechos de las niñas de Uganda.