Unir superpoderes para combatir enfermedades

Enfundado en un traje gris, con guantes amarillos y una mirilla por la que dirige sus poderes, Mr. Clean narra su épica batalla con los gérmenes y enfermedades.





“Mr. Clean es genial, protege a los niños de enfermedades. Es mi preferido” dice Beun, una niña de 13 años, que observa boquiabierta la dramatización que llevó Plan International a su aldea, Kone Thuey, en Laos, como parte de un proyecto conjunto con entes gubernamentales para crear consciencia sobre el vínculo entre higiene y el estado de salud de la comunidad. 

Enfundado en un traje gris, con guantes amarillos y una mirilla por la que dirige sus superpoderes, Mr. Clean narra su épica batalla con los gérmenes y enfermedades y, como es de esperar, los epidémicos villanos no tienen ninguna posibilidad de vencer al heroísmo de Mr. Clean… El mal nunca paga.   

“Cuando Mr. Clean no puede luchar solo contra las enfermedades, nos pide ayuda para derrotarlas. Nosotros lo ayudamos lavándonos las manos después de ir al baño y antes de cada comida; además, nos pidió que bebamos solamente agua hervida” explica Beun.

Se estima que 2,2 millones de niños mueren cada año de diarrea provocada por la falta de higiene y salubridad

La información está enfocada a las necesidades de comunidades rurales e intervienen profesionales de distintas áreas de experticia de los organismos públicos: educación, salud, juventud, género y cultura. De esta manera se compone un guion que se adapte a las necesidades, se entrena a los intérpretes y se lleva el espectáculo a las localidades que más lo necesitan.

Se estima que 2,2 millones de niños mueren cada año de diarrea provocada por la falta de higiene y salubridad. Esto significa que cada minuto mueren cuatro niños por una enfermedad que se podría evitar con una higiene y servicios sanitarios apropiados. Así que la necesidad de programas efectivos para incentivar prácticas de salubridad es urgente.

“Se ha conseguido un balance entre entretenimiento y la efectividad del mensaje. La gente está cansada de sus tareas diarias y la dramatización los entretiene y educa al mismo tiempo” dice Bouavanh, representante del área de sanidad del Gobierno local y miembro del programa de Salud Pública de Plan International.

El espectáculo se presentará cada mes en alguna de las aldeas seleccionadas con diferentes temas. Hasta ahora se han hecho dramatizaciones en cuatro localidades con temas como la salud infantil, nutrición y sanidad e higiene.

“Mr. Clean lucha contra las enfermedades, pero en la vida real tenemos que luchar nosotros mismos para mantenernos sanos”, Beun ha captado el mensaje.