Bicicletas, herramienta de protección y desarrollo para las niñas en Kenia

¿Hasta qué punto una bicicleta puede mejorar la vida de las niñas? Plan International trabaja con World Bicycle Relief distribuyendo 1.500 bicicletas a gente joven de la región de Nyanza, en el suroeste de Kenia, de los cuales un 70% son niñas. El objetivo: mejorar la asistencia al colegio y reducir el absentismo escolar de las jóvenes.

En esta zona del país, los motoristas ofrecen viajes a muchas chicas que viven lejos de la escuela a cambio de “favores sexuales”. Tener una bicicleta les da independencia y protección, además de mejorar su asistencia a clase, que se traducirá en una mejora de las oportunidades económicas para las jóvenes.

Magdaline es una de las beneficiarias del programa que cuenta con una bicicleta nueva. “Soy huérfana y vivo con mi tía a cuatro kilómetros de la escuela secundaria”, explica. Antes recibir la bicicleta, se levantaba a las 4 de la madrugada cada día para ir al colegio y regresaba a las 19.20 h.

Desde que recibí mi bicicleta, ya no tengo que levantarme tan temprano para llegar al colegio

“Soy una alumna media y tengo que poner un esfuerzo extra para mejorar mis notas”, dice. Ahora que puede llegar a la escuela a tiempo y empezar las clases con el resto de la gente, espera que su rendimiento escolar vaya mejorando.

“Antes mi tía se preocupaba y se enfadaba cuando volvía tarde los fines de semana”, cuenta Magdaline. “Mi pueblo puede ser inseguro algunas veces, pero yendo en bicicleta voy tranquila porque llego a casa antes de que oscurezca.”