Las niñas toman el poder

El Día Internacional de la Niña supone un llamamiento global a una revolución tanto social como política para acabar con las barreras a las que las jóvenes y niñas siguen enfrentándose

El Día Internacional de la Niña se celebra el 11 de octubre desde que Naciones Unidas lo estableció en el año 2011, y tiene el objetivo de celebrar el poder de las niñas y denunciar las barreras a las que éstas se enfrentan en todo el mundo. Cada año tienen lugar cientos de eventos y tomas de poder, y en España estamos preparando muchas sorpresas para esta fecha.

¿Por qué hace falta un día de la niña?

Ya existen un Día Internacional de la Mujer y un Día Internacional de la Infancia; sin embargo, ninguno de los dos reconoce la doble discriminación a la que se enfrentan millones de niñas y adolescentes de todo el mundo debido a dos factores: su género y su edad.

Esta celebración supone un llamamiento global a una revolución tanto social como política para acabar con las barreras a las que las jóvenes y niñas siguen enfrentándose. Está comprobado que cuando las niñas tienen igualdad de oportunidades son capaces de transformar tanto sus vidas como las de sus comunidades.

Si no se las ofrecemos, la igualdad de género es imposible. Los esfuerzos que se están llevando a cabo no son suficientes ni están lo bastante coordinados como para conseguir un impacto duradero. Las tomas de poder de las niñas son el primer paso de un camino muy largo, pero también son una señal de que la lucha por los derechos de las niñas está ganando fuerza día a día.

Tomas de poder

El día 11 de octubre, las niñas y jóvenes ocuparán de forma simbólica el lugar de cientos de líderes en 60 países distintos para tomar las riendas y dejar patente su fuerza, poder y capacidad para cambiar el mundo.

El año pasado se celebraron más de 300 eventos de toma de poder; este año se espera que en todo el mundo más de 500 niñas y adolescentes se pongan en el lugar de presidentes, alcaldes, profesores/as, líderes económicos, figuras mediáticas y muchas otras personalidades influyentes. También en España hemos preparado tomas de poder con conocidas figuras del panorama político, mediático y social.

Rosificación

Día Internacional de la Niña - Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Para celebrar el Día Internacional de la Niña, los monumentos más emblemáticos de diferentes países del mundo se tiñen de rosa. Sólo en España, este año más de 30 ciudades iluminarán sus monumentos más emblemáticos el día 11 de octubre para que el movimiento por las niñas recorra toda la geografía española. ¡No te lo pierdas! La noche del 11 de octubre, a partir de las 20:30, tomate una foto con el monumento iluminado en tu ciudad y publícala con el Hashtag #DíaDeLaNiña

A Coruña:
Torre de Hércules
Ceuta:
Foso de la Almina y Murallas Reales
Málaga:
Ayuntamiento
Santiago de Compostela:
Torres Hejduk en Cidade da Cultura
Albacete:
Sede del Ayuntamiento
Ciudad Real:
Plaza Mayor
Murcia:
Edificio Moneo y Edificio Municipal de Aguas
Segovia:
Acueducto
Alicante:
Plaza del Ayuntamiento
Cuenca:
Casas Colgadas
Ourense:
Ponte Vella
Soria:
Plaza Mayor
Almería:
Campanario del Muro de la Vela
Granada:
Ayuntamiento
Oviedo:
Teatro Campoamor
Tarragona:
Ayuntamiento
Ávila:
Muralla
Huelva:
Fuente la plaza de las monjas y Fuente de la avenida de andaclucía.
Palencia:
Ayuntamiento
Teruel:
Torre de San Martín
Badajoz:
Alcazaba de Badajoz/ Puerta Palma /Puente Real / Teatro Lopez Ayala/ Plaza Alta
Huesca:
Casino
Pontevedra:
Ayuntamiento
Toledo:
Puente de Alcántara
Bilbao:
Teatro Campos Elíseos
Jaén:
Castillo  Santa Catalina
Salamanca:
Fuente de la Puerta de Zamora
Valencia:
Ayuntamiento
Cáceres:
Sede del Ayuntamiento
León:
Las Fuentes
Santa Cruz de Tenerife:
Cabildo
Valladolid:
Ayuntamiento
Las Palmas de Gran Canaria:
Sede del Ayuntamiento y Casa del Cabildo
Madrid:
Palacio de Cibeles y Congreso de los Diputados
Santander:
Palacio de la Magdalena
Zamora:
Palacio de los Momos y la Iglesia de Santiago el Burgo

Libera el poder de las niñas ahora

En 2017 Plan International publica este informe que refleja, a través de entrevistas directas a adolescentes de Uganda, Colombia y España los obstáculos y avances en materia de igualdad de género en sus respectivos países. Este informe formar parte de una serie de estudios que desde 2007 Plan International publica anualmente analizando la situación de las niñas y adolescentes en el mundo como parte de la estructura de trabajo del movimiento global Por Ser Niña.  Este año la organización de defensa de los derechos de la infancia escoge por primera vez a España como país “espejo” de la realidad de adolescentes de países en vías de desarrollo.

El informe será presentado en un acto en el Congreso de los Diputados, en el que la presidenta y representantes de los principales grupos parlamentarios escucharán, de voz de nuestras niñas embajadoras de Malaui y Guatemala, los retos que enfrentan diariamente  para superar los límites que los roles de género les imponen.

París: Capital mundial del movimiento #GirlTakeOver

Este año será París la capital para las acciones de toma de poder de las niñas de todo el mundo. La ciudad francesa será escenario de la primera de una serie de cumbres anuales cuyo objetivo es la defensa del bienestar, la resiliencia y el liderazgo de todas las niñas.

Junto con la alcaldesa de París, llevaremos a cabo una serie de eventos para pedir compromisos a largo plazo con los que poner fin a la brecha que separa aquello de lo que las jóvenes son capaces y lo que realmente se les permite hacer.

¡Únete!

Ayúdanos a que el movimiento sea viral. Difunde los hagstags #DíadelaNiña y #NiñasAlPoder.