Los niños y niñas ya se han dado cuenta de que el agua es fundamental. ¡Solo faltas tú!

El agua en malas condiciones provoca enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y el tifus y causa la muerte de más de 4.000 niños y niñas cada día.

Dibujo de Jose, 12 años, y Estefani, 11 años.

 

“Tomar agua nos dará vida, pero tomar conciencia nos dará agua”. Así explica Estefani, 11 años, de Bolivia, por qué el agua es importante en su vida. Con motivo del Día Mundial del Agua, Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, imparte a los jóvenes de las escuelas El Alto y La Paz, en Bolivia, clases sobre el uso responsable del agua. El resultado: dibujos tan inspiradores como el de Estefani, en el que se puede leer “sin agua, no hay vida”.

Pese a que se trata de un bien de primera necesidad, muchas zonas rurales de Bolivia no disponen de agua potable. Esto afecta directamente a la vida de los niños y, especialmente, de las niñas: las familias las obligan a ir a por el agua y a abandonar la escuela. Además, en los largos viajes para encontrar agua las niñas corren alto riesgo de sufrir violencia física o sexual y, una vez en las fuentes, nada garantiza que el agua esté en buenas condiciones.

Plan International trabaja para que 30 comunidades de Bolivia tengan acceso a agua potable, mejorando la vida de 3.000 familias, en las que se incluyen los niños y niñas. La organización está construyendo sistemas de agua y saneamiento en las comunidades rurales y formando a sus habitantes para que funcionen correctamente. 

Con la implantación de estos sistemas de agua en Bolivia, no solo mejora la vida de los niños y niñas, sino que garantiza que los jóvenes vayan a la escuela. La organización internacional también está dando a los niños y niñas de las comunidades y a sus familias cursos de higiene, salud y protección.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan lograr el acceso universal y equitativo al agua potable para el año 2030. El agua potable y la salud van de la mano. Una de cada nueve personas en todo el mundo (unos 663 millones) carecen de acceso a agua potable. La falta de agua potable provoca enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería y el tifus y causa la muerte de más de 4.000 niños y niñas cada día, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Dibujo de Leonor, 12 años