Rompiendo los estereotipos de género a patadas

Para cambiar estos roles de la sociedad, hemos creado equipos de fútbol femeninos en diferentes comunidades y regiones de Benín.

En Benín, África, un gran número de estereotipos de género impiden la igualdad entre niños y niñas, y no permiten a las jóvenes realizar muchas actividades o trabajos que ellas desean practicar. Para cambiar estos roles de la sociedad, Plan International ha creado equipos de fútbol femeninos en diferentes comunidades y regiones del país.

Cada día, cientos de niñas y mujeres son discriminadas por cuestiones de género. Por eso, Plan International trabaja, junto con los líderes locales, para que las niñas y jóvenes de las comunidades puedan ser independientes y liderar su futuro.

Daouda, de 17 años, es una de las jóvenes que forman parte del Programa de Empoderamiento Juvenil de Plan International: “Soy afortunada de haber sido elegida y participar en el equipo de fútbol. Entrenamos duramente entre semana para prepararnos para la competición, también nos enseñan a hablar en público y a entender cuáles son nuestros derechos”.

Al principio fuimos criticadas en el pueblo pero, ahora, somos apreciadas porque nos atrevemos a abordar temas tan sensibles como la educación de las niñas, el embarazo adolescente o el matrimonio infantil

“Al principio fuimos criticadas en el pueblo pero, ahora, somos apreciadas porque nos atrevemos a abordar temas tan sensibles como la educación de las niñas, el embarazo adolescente o el matrimonio infantil”, continúa explicando Daouda. “Practicar deporte es una forma de ser respetada. En el fútbol, somos igual de buenas que los chicos y ahora, por primera vez nos escuchan. Jamás pensé que el deporte podría cambiarme la vida”.

Los niños y las niñas se benefician y son tratados por igual en los programas de Plan International, porque ambos tendrán un futuro mejor si tienen los mismos derechos y oportunidades. La igualdad solo será posible cuando todo el mundo trabaje unido, cuando los niños y los jóvenes apoyen los derechos de las niñas, de sus madres, de sus hermanas y también de sus hijas.

Daouda está totalmente de acuerdo con esto: “Quiero que las niñas tengan los mismos derechos que los niños. Creo que si nos tomamos la igualdad en serio, todo será posible”.

La pobreza, la violencia, la exclusión y la discriminación paralizan el enorme potencial de los más vulnerables de este mundo: los niños, las niñas y los jóvenes. Plan International quiere conseguir que en los próximos años 100 millones de niñas puedan aprender, liderar, decidir y prosperar en sus vidas.