Jhony, anotando goles de igualdad

Hijo de madre soltera y adolescente, Jhony creció en uno de los suburbios de Maranhão, al noreste de Brazil. Se ha criado con su madre y su abuela, dos mujeres fuertes que le hicieron ver, a una edad temprana, los retos que las mujeres deben afrontar día a día.





El primer contacto de Jhony con Plan international fue hace unos años, cuando se unió al Programa de Adolescentes Saludables (Healthy Adolescent Programme), que anima a los jóvenes a tomar conciencia y debatir acerca de la educación sexual, la discriminación, la violencia doméstica y la igualdad de género.

“Participar en este proyecto me hizo darme cuenta de que en mi comunidad hay un montón de problemas y me motivó a intentar cambiar esta situación”, dice Jhony, de 18 años.

Al ver los obstáculos que afrontaban su madre y su abuela, decidió unirse a uno de los programas de igualdad de género, participando en talleres y preparando sesiones que hacían evolucionar las habilidades y conocimientos que necesitaba para convertirse en un joven comprometido con los derechos de las mujeres y niñas. 

Muchas de los debates que comenzaban en el programa, los llevaba a su casa, los compartía con sus compañeros del colegio y con su familia, transmitiendo todo lo que aprendía. Gracias a él su comunidad empieza a hablar sobre sexo seguro, abuso, acoso y los derechos de las mujeres. 

Las chicas también tienen derecho a jugar cualquier deporte que quieran, tienen derecho a tener las mismas oportunidades, dentro y fuera del campo

“He aprendido mensajes muy valiosos que he intentado transmitir a mi comunidad,” explica Jhony. “También hablo sobre la importancia de tener sexo seguro con algunos compañeros y compañeras”.

Este año, Jhony, que espera acceder a la Universidad, se unió a “La League” un proyecto desarrollado por Plan International Brazil, que, a través del futbol, refleja las relaciones desiguales de género. 

“El fútbol es un deporte de equipo, requiere compañerismo y dedicación. Hay muchas personas convencidas de que se trata de un deporte de chicos, pero no es verdad. Las chicas también tienen derecho a jugar cualquier deporte que quieran, tienen derecho a tener las mismas oportunidades, dentro y fuera del campo”, concluye Jhony.