La más joven y la más fuerte

Sus hermanas fueron forzadas a casarse, sus hermanos abandonaron la escuela para ir a trabajar, pero ella está decidida y quiere ser abogada.





Kholud tiene 10 años y es la más pequeña de su familia. En 2011 se vio forzada a dejar el colegio, estaba en cuarto de primaria y tenía sólo tres años cuando tuvo que huir de Siria con su familia debido a la guerra civil. 

Se refugiaron en Trípoli, una ciudad al norte del Líbano afectada por un pasado conflictivo entre sus habitantes: una amplia mayoría sunita y una minoritaria comunidad alauí. El conflicto fue neutralizado por el ejército libanés en 2014, pero dejó en la zona una escasez notoria de recursos básicos para la formación de niños y niñas.

La familia de Kholud vive ahora en situación de pobreza lo que ha condenado a sus dos hermanos mayores a matrimonios tempranos. En marzo de 2018 el padre de Kholud murió, lo que ha complicado aún más la situación y ha dejado a dos de sus hermanos, de 14 y 15 años, con la responsabilidad de mantener a la familia y sin poder asistir al colegio.

“Nos sentimos en peligro cuando salimos de casa sin ir acompañadas de un hombre. Las barreras culturales limitan a las jóvenes a salir de casa si no es una urgencia. Me agobio y me frustro sin nada que hacer”. Explica la hermana de Kholud, Mariam, que pasa la mayor parte de su tiempo en casa con su madre

A pesar de los obstáculos, Kholud está decidida a seguir sus sueños, formarse y convertirse en abogada. Por eso se ha unido al Programa de Habilidades para la Vida de Plan International en coordinación con la René Moawad Foundation.

“Quiero ser abogada para poder defender los derechos de todas las personas y convertirme en una persona útil para mi comunidad.” Explica Kholud. 

El programa de habilidades para la vida está diseñado para aumentar las competencias sociales, interpersonales y cognitivas de niños y niñas. Las sesiones están orientadas para aquellos que no pueden asistir al colegio y están en una situación de vulnerabilidad. 

Kholud explica que, aunque su hermana es tímida e introvertida, tiene mucho potencia, pero su madre infravalora sus capacidades y piensa que debería casarse lo antes posible. Kholud se niega a aceptar que el destino de su hermana esté escrito y la anima a tomar sus propias decisiones. 

Si tan solo saliera de casa para conocer a gente nueva y aprender cosas nuevas, podría empezar a dibujar su propio futuro.” Dice Kholud. “Mi hermana no sabe leer ni escribir y estoy intentando enseñarle todo lo que he aprendido en el programa para motivarla.”

La persistencia de Kholud tuvo finalmente sus frutos y consiguió convencer a su familia para que su hermana asistiera con ella a las sesiones del programa. “Ya puedo ver cómo empieza a cambiar su personalidad, estoy muy orgullosa de ella.”