Ha construido su propia casa con solo 22 años

El desempleo juvenil es un gran problema en Sri Lanka ya que muchos jóvenes no tienen acceso a las habilidades técnicas o la formación necesaria para encontrar trabajo, este problema se acentúa en el caso de las mujeres jóvenes cuyas oportunidades laborales disminuyen considerablemente cuando se casan o se vuelven madres. 





Para apoyar a las jóvenes en el mercado laboral, hemos implementado un programa de formación vocacional en el distrito de Ampara para facilitar el acceso de las chicas al empleo en el sector público o privado, además de enseñarles las habilidades de emprendimiento que necesitan para montar sus propios negocios. 

Dilhara de 22 años decidió unirse a la formación de albañilería, una profesión mayoritariamente ejercida por hombres, tras descubrir que el albañil, que contrató su familia para construir su casa, timó a su padre y acabó con todos sus ahorros. 



 
“Tener una casa propia es un sueño para cualquiera. Mi padre, que es conductor, empezó a construir la casa de sus sueños con sus ahorros, pero se dio cuenta de que el albañil lo engañó, robándole el dinero que ahorró con tanto esfuerzo, cuando empezaron a aparecer grietas en las paredes recién construidas”: 
 
 “Toda mi familia, incluido mi hermano mayor que trabaja en la policía, confiaba en el albañil ya que no conocíamos ni el proceso de construcción ni la calidad de su trabajo”, cuenta Dilhara. 

Dilhara decidió aprender más sobre las labores de construcción para ayudar a su padre a reconstruir su casa. “Pensé que puedo corregir los fallos del edificio si aprendo albañilería”.

Así se unió al curso de mampostería en el instituto de formación vocacional del distrito de Ampara. Sus padres no se opusieron, aunque les preocupaba que fuera a trabajar junto a hombres.

Ahora, al haberse graduado de la formación de 7 meses, siendo la única chica de su promoción, conoce todo del ámbito de la industria de la construcción y acaba de terminar de reparar la casa de su familia. 

“He construido mi propia casa”, dice. “Incluso puedo construir un edificio de dos pisos, todo lo que necesito son unos buenos planos y construiría lo que sea necesario en un abrir y cerrar de ojos”.