¿Cómo convertirse en activista por la igualdad?

Un movimiento colectivo y liderado por la juventud podría ayudar a conseguir la igualdad de género antes de 2030. Este podría ser el punto de partida.

Las chicas de Uganda se manifiestan por la igualdad como parte de la campaña Girls Get Equal

Es el momento de que las personas jóvenes y más motivadas se conviertan en auténticos activistas por la igualdad de género. Como han demostrado muchas campañas recientes, la juventud tiene capacidad de llegar a una audiencia global y marcar la diferencia, solo se necesitan personas dispuestas a dar la cara.

Los únicos requisitos para ser activista por la igualdad son:

  1. Sentir pasión por la causa
  2. La convicción de que se puede cambiar la situación

¿Qué es una campaña?

Aunque pueda parecer obvio, es mejor empezar por el principio:

Una campaña es un plan de acción que busca un objetivo específico en un plazo de tiempo definido y debería tener:

  • Un resultado
  • Una audiencia sobre la que influir
  • Metas bien definidas
  • Tácticas orientadas a conseguir esas metas

Como activista, te puedes unir a una campaña existente o planificar una nueva, pero ¿Cómo puedes empezar?

Haciéndote preguntas

¿Qué te hace enfadar?

haz entrevistas con niñas y mujeres jóvenes, haz encuestas en redes sociales; mientras más sepas sobre el tema, más amplia será tu capacidad de influencia.

Para que una campaña sea efectiva, debe tener una causa apasionante ¿Está ocurriendo algo en tu país que te hace enfadar? ¿Hay mucho acoso callejero? ¿Tienen las chicas más dificultades para acceder a posiciones de liderazgo? ¿Se ve mucho sexismo en los medios de comunicación y la publicidad?

Escribe una lista de todas las conductas y actitudes que oprimen a las chicas.

¿Qué tanto sabes del problema?

¿Has investigado el asunto? Para llegar a debatir sobre el tema debes conocer los datos al detalle. Se necesita habilidad y práctica para mantener la calma mientras argumentas tu punto frente a los trolls y detractores.

Investiga, haz entrevistas con niñas y mujeres jóvenes, haz encuestas en redes sociales; mientras más sepas sobre el tema, más amplia será tu capacidad de influencia.

¿Qué debemos cambiar?

Es indispensable tener una misión clara y evaluar los cambios que se pueden conseguir

¿Sientes pasión por el tema?

¿Estás convencida de que puedes marcar la diferencia?

¿A quién te vas a dirigir?

¿Quién tiene el interés y la influencia para generar impacto? ¿Vas a increpar al gobierno, al sector privado o a un particular? El público objetivo podría ser: empresas, escuelas, chicos y hombres, mujeres en posiciones de poder, medios de comunicación, el gobierno local, el Gobierno Nacional, ONG o todos estos. Como la desigualdad de género se interrelaciona con muchos otros factores, la muestra de población capaz de generar un impacto significativo es muy amplia.

Decide a quién vas a dirigir tu campaña, conviene invertir tiempo y energía en aquellos grupos a los que es fácil llegar y tengan un alto potencial de impacto. Después, haz un plan personalizado para cada público y diseña metas exactas que quieres alcanzar con cada uno de ellos.

Una activista australiana habla sobre el acoso callejero en el Congreso de los Diputados en España

¿Quién te puede ayudar?

Si sumas muchas voces, es más fácil que te hagas escuchar. Compartir habilidades y experiencias es una excelente manera de crecer como activista e influencer.

Averigua si existen comunidades o grupos de activismo que puedas sumar a tu causa o de los que puedas aprender nuevas habilidades o metodologías para expresar tu mensaje y busca aliados con suficiente poder e influencia que puedan aporte en tu campaña.

Trabajar en conjunto con otras personas y organizaciones también te ofrece más garantías de seguridad que permanecer como una única voz crítica a ciertas tradiciones muy arraigadas.

¿Cómo puedo hacer que mi campaña sea más segura?

El trabajo de incidencia conlleva ciertos riesgos, por eso es importante invertir el tiempo necesario para identificar los potenciales riesgos y cómo evitarlos o mitigarlos. Por ejemplo, ¿existe riesgo de ser víctima de acoso en redes sociales? Puedes mitigarlos deshabilitando la geolocalización de tus dispositivos y compartiendo la información más sensible en foros privados únicamente.

Revisa tu lista de riesgos y soluciones en cada etapa de la campaña y mantente alerta a los nuevos riesgos que puedan surgir.

¿Cuál es la mejor manera de generar impacto?

Diseñando un plan de influencia sólido mediante los objetivos SMART:

  • Specific (Específicos) ¿Qué aspiras cambiar? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién?
  • Measurable (Medibles) ¿Podrás medir el cambio obtenido?
  • Achievable (Alcanzables) ¿Es realista?
  • Results-oriented (Orientado a resultados) ¿El cambio será significativo?
  • Timebound (Limitados en el tiempo) ¿Cuándo ocurrirá?

La parte divertida: la táctica

Ahora que tienes un plan de acción y unas metas definidas, puedes pasar a la parte más divertida: la táctica a emplear.
Como inspiración, puedes buscar otras campañas que hayan sido efectivas y evaluar por qué han funcionado bien.

Si tienes entre 14 y 24 años y te interesa el activismo juvenil por la igualdad y los derechos de las niñas y jóvenes, puedes sumarte al movimiento global #GirlsGetEqual. Escribe a [email protected] y cuéntanos cuál es tu experiencia y motivación. ¡Nos pondremos en contacto contigo!

¡Únete a nosotras!