La iniciativa de Zimbabwe para acabar con el matrimonio infantil de una patada

Un líder comunitario en el país africano organizó un torneo de fútbol, reuniendo a niños y niñas con el propósito de concienciar sobre el alto porcentaje de matrimonios infantiles.





Uno de los equipos de fútbol de Kwekwe alzando el trofeo.

El año pasado, Plan International coordinó un taller en el que cuatro líderes que trabajan en Zimbabwe se reunieron para hablar sobre las mejores prácticas y estrategias para acabar con el matrimonio infantil en este país del sur de África, donde el 32% de las niñas se casan antes de los 18 y el 4% se casan antes de los 15 años.

Durante esa reunión, cada líder presentó una iniciativa para ayudar a erradicar el matrimonio infantil forzado y promover la educación. De ahí seleccionaron y otorgaron fondos para cuatro ideas, una para cada zona de actuación 

Concretamente, en Kwekwe, una ciudad situada en el centro de Zimbabwe, organizaron un torneo de fútbol mixto, donde tanto niños y niñas de la zona como de la propia ciudad de Kwekwe, jugaban en diferentes equipos para conseguir el trofeo y llevarse diferentes equipamientos de fútbol.

Espero que todos estos chicos puedan mirar a cada chica con la que jugaron y las vean como iguales

Al final, el propósito del torneo es hacer ver a los más pequeños e incluso a sus padres que casarse a edades tan tempranas puede acabar con su infancia y también con su futuro. Entre otras cosas, se habló de que casarse a estas edades aumenta los índices de abandono escolar, pobreza, embarazos no deseados y un mayor riesgo para las jóvenes madres al dar a luz.

Plan International trabaja en Kwekwe para garantizar el derecho de las niñas y adolescentes a una educación de calidad que les permita acceder a puestos de liderazgo dentro de su propia comunidad y tener un futuro mejor.

“Quisiéramos que todos los que participaron en la actividad puedan hablar abiertamente sobre el objetivo de este torneo, que era el de concienciar sobre el matrimonio infantil a través del deporte. Espero que todos estos chicos puedan mirar a cada chica con la que jugaron y las vean como iguales”, explicó el líder comunitario Gwesela.