El acceso a la información está evitando casos de matrimonio infantil en Mozambique

El cierre de escuelas en Mozambique para controlar la propagación de la Covid-19 ha obligado a los niños y niñas a quedarse en casa, retrasando su desarrollo académico y limitando su acceso a información importante sobre sus derechos que suelen aprender en la escuela.









En la provincia de Inhambane trabajamos para que los estudiantes tengan acceso a información sobre su salud y sus derechos, un aspecto fundamental para reducir las tasas de embarazos tempranos no deseados, que constituyen la causa principal de los matrimonios infantiles en un país donde casi la mitad de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

A través del proyecto Campeones del Cambio de Plan International, los y las adolescentes reciben información sobre gestión de la higiene menstrual y salud sexual y reproductiva, así como sobre sus derechos a ser protegidas del matrimonio temprano forzado.

“Estos mensajes son importantes para mí. Tengo padres conservadores que rehúyen hablar de la salud sexual porque es un tabú en nuestra comunidad. Quiero impulsar que tengan una mente abierta”, dice Rosana, de 14 años, que ha sido miembro del proyecto Campeones del Cambio desde 2019.

Antes de la pandemia por coronavirus, en la escuela estábamos haciendo actividades sobre cómo imaginábamos nuestro futuro, lo que me mostró el potencial que tengo si me quedo en la escuela

Debido a las normas sociales, muchas niñas no reciben información oportunida sobre asuntos relacionados con su salud sexual y reproductiva. Ahora que se ven obligadas a permanecer en casa, es importante que sigan impulsando que sus padres sean abiertos al hablar de estos temas  y reciban la protección que merecen.

“Antes de la pandemia por coronavirus, en la escuela estábamos haciendo actividades sobre cómo imaginábamos nuestro futuro, lo que me mostró el potencial que tengo si me quedo en la escuela. Quiero ser contadora, pero también me gusta la física, así que podría llegar a ser ingeniera. Puedo elegir cualquier cosa porque no pienso dejar la escuela para casarme”, dice Rosana.

Durante la crisis por Covid-19, Plan International sigue difundiendo información  a través de radios comunitarias y otros medios de comunicación, para garantizar que las niñas cuenten con la información y los recursos necesarios para alcanzar todo su potencial.