Primero erupcionó el volcán y después llegó la COVID-19

Para apoyar a las jóvenes de esta comunidad de Filipinas, Plan International está haciendo transferencias en efectivo a más de 600 familias y distribuyendo kits de higiene menstrual a 300 chicas.





En enero de este año, Maybelle sobrevivió a la erupción del volcán Taal, que arrojó lava y una gruesa capa de cenizas, dejando a la provincia de Balanga, en Filipinas, en estado de emergencia y obligando a miles de personas a huir de sus hogares.

Más de 100.000 familias en la región se vieron afectadas por la erupción del volcán y, justo cuando empezaban a recuperarse, sus vidas y su realidad se vieron azotadas por la pandemia de la COVID-19, que vino acompañada de medidas de cuarentena con serias restricciones de movimiento para todas las personas.

Maybelle está embarazada de siete meses y muy preocupada por cómo será su parto. Tiene 25 años, es madre primeriza y está teniendo serias dificultades para salir de su comunidad y desplazarse hasta el hospital más cercano: “Con la cuarentena es más difícil salir y desplazarse a lugares cercanos. Yo tengo que ver a mi médico con regularidad para los controles prenatales”, explica.

Con la cuarentena es más difícil salir y desplazarse a lugares cercanos. Yo tengo que ver a mi médico con regularidad para los controles prenatales

Para apoyar a jóvenes como Maybelle, Plan International está haciendo transferencias en efectivo a más de 600 familias y distribuyendo kits de higiene menstrual a 300 chicas, incluyendo mujeres embarazadas y madres primerizas. Además, las personas beneficiarias de los programas reciben actualizaciones semanales con información verificada sobre la pandemia.

La pareja de Maybelle trabaja en otra ciudad y la erupción del volcán en enero los obligó a posponer su boda, que estaba programada para inicios de este año, así que ella sigue viviendo con sus padres y dice que las transferencias mensuales y los kits de higiene menstrual han sido un gran apoyo durante este tiempo: “No es fácil comprar gel desinfectante y productos de higiene menstrual por las restricciones para salir. Han sido muy útiles para las mujeres” cuenta la joven agradecida por el apoyo de Plan International.