HISTORIAS DE APADRINAMIENTO: EXPERIENCIAS DE NUESTROS VOLUNTARIOS Y NIÑOS Y NIÑAS APADRINADOS DURANTE LA PANDEMIA

Los niños y niñas más mayores se quedan en casa para ayudar a sus padres. Este año, muchas familias se están enfrentando a grandes obstáculos y están muy preocupadas.

Luong, comuna de Ba Tang, distrito de Huong Hoa, provincia de Quang TriLa vida, el trabajo y las actividades diarias de los voluntarios de la comunidad, los niños apadrinados y sus familias está siendo bastante difícil. Algunos son más negativos, y están preocupados por el futuro. Las cosechas y el trabajo en el campo no están siendo atendidos. Nuestros niños y niñas no van a la escuela, lo que afecta a sus estudios y también a su futuro. La conciencia sobre la importancia de continuar con los estudios de los niños y niñas pertenecientes a minorías étnicas es baja, y su capacidad de aprendizaje es limitada.Los niños y niñas más mayores se quedan en casa para ayudar a sus padres. Este año, muchas familias se están enfrentando a grandes obstáculos y están muy preocupadas. Yo también siento lo mismo. Los niños de preescolar están muy tristes por el todo el tiempo que pasan en casa. Los niños más pequeños quieren volver a la escuela, porque, si siguen sin así, tendrán que acompañar a sus padres a cultivar en las colinas. El clima es muy caluroso; no ha llovido en los últimos meses y es muy difícil trabajar en las colinas. La mayoría de los niños y niñas quieren volver a la escuela.Thuy, comuna de Huong Loc, distrito de Huong Hoa, provincia de Quang Tri

La mayoría de las personas se han quedado en casa durante el confinamiento. Sus granjas de plátanos están en Laos y tienen muchas dificultades para llegar hasta ellas. Los niños y las niñas se tienen que quedar en casa, y los más mayores corren el riesgo de abandonar la escuela. Algunos extrañan a sus amistades y profesores, y están preocupados por sus estudios porque no saben si podrán seguir las clases o no, algo que preocupa especialmente a los estudiantes del último año de primaria. Algunos de ellos podrían dejar de estudiar para siempre.

Gai, comuna de Mo O, provincia de Quang Tri

Desde el estallido de la pandemia en el mundo, especialmente desde que se registraron los primeros casos en Vietnam, he estado muy preocupado. En los últimos días del confinamiento, la gente se ha tenido que enfrentar a muchas dificultades. No puedo llevar mi negocio como antes.

Mi trabajo como voluntario de la comunidad también se ha visto afectado. Salir a recoger las cartas es más difícil. Llevo mascarilla cuando reparto las cartas a los niños y niñas, y les pido que se laven las manos más a menudo. Durante este tiempo, todo es más difícil, principalmente usamos el teléfono para comunicarnos con las familias de los niños apadrinados. A pesar de todos los obstáculos a los que nos enfrentamos, hacemos todo lo posible para continuar con nuestro trabajo y seguir las recomendaciones. Esperamos que la pandemia de la COVID-19 se controle pronto.

Cam, estudiante de secundaria

Como tengo que estar todo el rato en casa, me aburro. No puedo ir a la escuela o salir y juntarme con amigos como antes. Debo quedarme en casa para detener la propagación del virus.

Dedico mi tiempo a ayudar a mis padres con las tareas domésticas, a hacer mis deberes y a seguir las clases online. También veo las noticias sobre la COVID-19 en la televisión. En mi opinión, todos deberíamos ser conscientes de la importancia del distanciamiento social para detener la propagación del coronavirus. En caso de que tengamos síntomas como fiebre o tos, deberíamos llamar al centro sanitario y autoconfinarnos en casa. En mi pueblo, las autoridades locales ofrecen información sobre prevención a través de altavoces. También distribuyen mascarillas y jabón a las familias.

Quynh, estudiante de secundaria

Me he sentido muy triste durante todo este tiempo. No puedo salir. Echo de menos a mis amigos e ir a la escuela. Durante el confinamiento, he visto la tele y he escuchado mucho a mis padres hablar sobre la pandemia y sobre los fallecidos. Estoy muy preocupado y asustado y, por eso, me lavo las manos con jabón más a menudo. En mi aldea, nos dan jabón y geles hidroalcohólicos, y el personal sanitario nos enseña cómo lavárnoslas bien. Espero que la pandemia se controle pronto para que podamos ir a la escuela con normalidad y mis padres puedan volver al trabajo.

Kim, estudiante de secundaria 

He oído que el coronavirus es muy peligroso y puede causar la muerte. La gente debería quedarse en casa para prevenir su propagación. Todos los días, veo noticias en la televisión sobre el aumento del número de fallecidos; estoy tan preocupada. El coronavirus no sólo causa la muerte, sino que también afecta el trabajo de mis padres y a mis estudios. Me he quedado en casa durante unos meses y extraño a mis amigas.

No estoy segura de si podré recordar todas las asignaturas cuando vuelva a la escuela. Espero que la gente de todo el mundo se una para prevenir el coronavirus; se lave las manos frecuentemente; use mascarilla y evite salir en la medida de lo posible.