Tu impacto en 13 fotos

El 2020 ha sido un año sin precedentes lleno de desafíos y dificultades, pero también de generosidad.

¡Y eso ha sido gracias a ti!

A continuación, te presentamos 13 fotos de diferentes rincones del mundo que muestran el gran impacto que has tenido en la vida de los niños, niñas y sus familias. Echa un vistazo y siéntete orgulloso de todo lo que has logrado. Nosotros también lo estamos.

¡Gracias por haber estado durante todo el año apoyando a la infancia más vulnerable!

1. Te has preocupado por proteger a los niños y niñas frente al coronavirus, sin importar el país en el que viven

Gracias a ti, los niños y las niñas como Luz Clarita, de 8 años, pueden lavarse las manos en casa y protegerse de la COVID-19.

Sólo en Perú, has ayudado a repartir 5.000 kits de higiene a niños, niñas y sus familias para que puedan protegerse mejor y estar sanos durante la pandemia.

2. Has permanecido al lado de los niños y niñas apadrinados y sus familias

A pesar del año tan convulso que hemos vivido, has ofrecido apoyo constante a tu niño o niña apadrinado. Has colaborado con ellos y con sus comunidades durante una época muy difícil, dándoles las herramientas para salir adelante. Daniya, una niña de Camboya que vive con sus padres y su hermana menor es un ejemplo de ello ya que ahora está protegida gracias a ti.

Pero has ido mucho más allá, porque también has escrito cartas y mostrado tu cariño a tu apadrinado o apadrinada. Jamás olvidarán el apoyo que sintieron cuando, a través de tus cartas, sabían que pensabas en ellos.   

Esperamos que tú tampoco lo olvides, porque has marcado una gran diferencia. Gracias.

3. Has conseguido que los niños y las niñas continúen con sus estudios

Seguir las clases a distancia está siendo muy difícil para los niños que no tienen acceso a internet. Sin embargo, estas dos niñas de Indonesia, ambas llamadas María, siguen estudiando gracias a ti. Están escuchando juntas una clase a través de la radio. Mediante nuestros proyectos, ayudaste a repartir 1.000 radios solares a niños y niñas de la provincia de Nusa Tenggara Oriental. Gracias a estos aparatos, los estudiantes han podido seguir aprendiendo, a pesar de que las aulas estuvieran cerradas.

4. Has colaborado para que las familias no pasen hambre, dándoles esperanza y ganas de luchar

Durante las fiestas navideñas, proporcionamos casi 800 ejemplares de ganadería a familias de distintos países. Cuando una familia tiene ganado, aunque sean unas pocas gallinas para empezar, su vida mejora: pueden comer huevos frescos diariamente, y ganar dinero criando gallinas y vendiendo sus huevos.

Gracias a ello, niñas como Violet, de 17 años, en Zimbabue, no pasarán hambre y su familia tendrá más posibilidades de pagar sus estudios.

5. Te has acordado de los más vulnerables

Cox’s Bazar, en Bangladesh, es el mayor campamento de refugiados del mundo. En esta comunidad superpoblada, el acceso al jabón y al agua potable es muy escaso.

Colaborando con Plan International, has ayudado a que las familias refugiadas tengan una oportunidad para seguir luchando. Hemos repartido más de 17.000 kits de higiene a familias con hijos adolescentes, para que puedan lavarse las manos y mantenerse sanos. Además, unas 16.000 personas se han beneficiado de talleres sobre higiene y orientación.

6. Has luchado para proteger a los niños y niñas de los traficantes

La infancia se está enfrentando a grandes desafíos durante esta pandemia. La trata de personas ha aumentado y cada vez más niños, y especialmente niñas, corren el riesgo de ser vendidas. 

Con apenas 15 años, Dinh fue secuestrada por los traficantes un día que fue al mercado. La llevaron a China a través de la frontera y le dijeron que la venderían para casarse. Dinh consiguió escapar ocho meses después. Sin embrago, muchas niñas como ella nunca pueden volver a casa.

Este año has dado un paso adelante para proteger a las niñas. Has ayudado a que sensibilicemos a las comunidades sobre los peligros de la trata y has ayudado a las supervivientes a recuperarse.

7. Has ayudado a mujeres emprendedoras a poner en marcha sus pequeños negocios para sostener a sus familias

La pandemia ha sumido a más familias en la pobreza. Pero tú has ayudado a las mujeres de Ecuador a salvar sus ingresos e invertir en su futuro.  

Tu apoyo ha servido para que algunas mujeres reciban formación cobre emprendimiento para empezar a producir algo que se necesitaba con urgencia: mascarillas. Ahora, estas empresarias se ganan la vida cosiendo mascarillas (¡han hecho más de 30.000!) y vendiéndolas a bajo coste a otras personas de sus comunidades. De este modo, todos ganan.

8. Has conseguido que los niños y niñas se sientan menos aislados y solos

Fátima tiene 14 años y es de Siria, pero ahora vive en el campamento de refugiados de Azraq, en Jordania. Con los confinamientos, Fátima podría haberse sentido totalmente aislada, pero no ha ocurrido gracias a ti.

Has ayudado a Fátima y a otros niños y niñas de su comunidad a mantenerse conectados para apoyarse mutuamente. A través de nuestros programas online, por WhatsApp y otras plataformas, la juventud ha tenido un espacio para debatir y reflexionar sobre cuestiones que les preocupan. “Sinceramente, lo más importante ha sido el contacto con mis amigas”, dice Fátima.

9. Has ayudado a las niñas a evitar el matrimonio precoz y a centrarse en la escuela

Stella es una joven que huyó de Sudán del Sur en busca de una vida mejor, pero solo encontró aún más dificultades. Sintiendo que era su única escapatoria, decidió abandonar la escuela y casarse, pero eso sólo empeoró las cosas.

Stella es una superviviente, y, con tu apoyo, ha conseguido dar un giro a su vida. Ha vuelto a la escuela, y, a pesar del estigma que sufre por haber estado casada, está decidida a terminar sus estudios. “Quiero ser enfermera”, nos dice Stella. “Si no hubiera vuelto a la escuela, no tendría futuro”.

10. Has difundido los mensajes de la juventud

Si cuentan con los medios adecuados, los y las jóvenes pueden impulsar cambios en sus comunidades. Estás apoyando a la próxima generación de defensores de los derechos de la infancia y de las niñas, como Chandrakala en Nepal, que lucha contra la trata de niños sensibilizando a las familias sobre la protección de la infancia.

Estás ofreciendo a la juventud las plataformas que necesitan para amplificar sus mensajes e inspirar a otras personas. Y lo mejor es que la sociedad les está empezando a escuchar. 

11. No te has olvidado de las necesidades específicas de las adolescentes

Las consultas sanitarias de las chicas no han cesado durante la pandemia. Sin embargo, muchas se han quedado sin recursos ni conocimientos básicos para gestionar su higiene menstrual.

Esto no ocurre en la comunidad de Maiduguri, en Nigeria. Allí, has contribuido a que 800 niñas reciban clases sobre higiene menstrual, así como kits de higiene con compresas y ropa interior, además de otros artículos como jabón, cepillos de dientes, pasta de dientes, mascarillas y desinfectante de manos.

“Nuestros padres no tienen dinero para pagar los artículos que hemos recibido hoy”, dijo una estudiante. “No recuerdo la última vez que usé un cepillo de dientes”.

12. Respondiste cuando los niños y niñas de Beirut te necesitaban

“Estaba muy asustada. El ruido era muy fuerte y pensé que nos estaban atacando”, contaba en agosto Lamar, de 10 años. “El techo de la casa de mi tío se cayó. Empecé a llorar y me abracé muy fuerte a mi mamá”.

En agosto, una explosión en Beirut, Líbano, causó daños devastadores en una ciudad que ya se enfrentaba al colapso económico y la pandemia. Las vidas de los niños y niñas estaban en peligro.

No obstante, en el momento en el que más te necesitaban, estabas allí, mostrando tu solidaridad con la infancia más necesitada. Gracias a tu apoyo, repartimos alimentos y artículos de primera necesidad a las familias afectadas por esta tragedia.

13. Ofreciste a las chicas la oportunidad de ocupar un puesto de poder

Abigail es una niña dominicana de 14 años que fue senadora durante un día. 

Abigail sustituyó al senador José del Castillo Saviñon con motivo del Día Internacional de la Niña. En sus reuniones habló sobre la seguridad online de las niñas y sobre cómo la falta de acceso a internet está impidiendo que los niños y niñas de las comunidades rurales aprendan a distancia durante la pandemia.