EL CHELSEA FOOTBALL CLUB FEMENINO Y PLAN INTERNATIONAL SE UNEN PARA APOYAR A NIÑAS DE LA INDIA E INDONESIA A TRAVÉS DEL APADRINAMIENTO

Plan International y el Chelsea Football Club pusieron en marcha una colaboración en 2015 para ayudar a transformar las vidas de los niños y las niñas a través de una herramienta tan poderosa como el fútbol. A través de nuestra alianza global, estamos trabajando para promover los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas en todo el mundo.

Todos los niños y las niñas merecen un comienzo justo en la vida, independientemente del lugar en el que nazcan. Sin embargo, no todos tienen las mismas oportunidades, especialmente las niñas. 

Como parte de nuestra campaña global Football for Change, el Chelsea FC Femenino se ha unido a nuestro programa de apadrinamiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para apoyar a niñas de la India e Indonesia como Nisha y Bela. 

Nuestro objetivo principal es visibilizar cómo el apadrinamiento cambia vidas, combate las desigualdades y la discriminación y defiende un futuro en el que las niñas y adolescentes para que pueden desarrollar todo su potencial.

La capitana del Chelsea FC Femenino, Magdalena Eriksson, acogió la noticia con mucho entusiasmo: “Es fantástico poder apoyar a niñas como Nisha y Bela en Indonesia y la India a través del programa de apadrinamiento de Plan International. Estamos encantadas de dar la bienvenida al equipo a estos nuevos fichajes”, señala la capitana.

CONOCE A NISHA 

A Nisha le encanta ir a la escuela porque allí puede hacer nuevas amistades y aprender poemas en hindi. El apadrinamiento apoya a la comunidad de Nisha en la India, a través de programas de vacunación a la infancia, la instalación de puntos de agua potable, la sensibilización contra el matrimonio infantil y trabajando para que cada vez menos niños y niñas abandonen sus estudios.

CONOCE A BELA

Bela forma parte del programa de apadrinamiento de Plan International en Indonesia, donde los niños y niñas apadrinados y sus familias han recibido apoyo durante la pandemia de la COVID-19. En su comunidad, hemos repartido kits de higiene, artículos de papelería y mochilas escolares, así como muchos otros servicios básicos.

Concha Lopez en Safer Cities Summit

Safer Cities for Girls Summit, una ventana para denunciar el acoso callejero

Para niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, el acoso callejero es un tipo de violencia cotidiana pero invisibilizada y normalizada. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre y como antesala a los 16 días de activismo contra la violencia de género, Plan International ha organizado el Safer Cities for Girls Summit.  El evento ha sido una oportunidad para que representantes municipales de ciudades españolas y belgas compartan recomendaciones y buenas prácticas a raíz del proyecto Safer Cities for Girls, que nació hace dos años con el objetivo de denunciar el acoso callejero en seis ciudades de España y Bélgica. Transcurrido este tiempo, 5.000 chicas han tenido la oportunidad de compartir sus experiencias, lo que contribuirá a crear ciudades más seguras, inclusivas y libres de miedo y violencia de género.   Durante el evento, Concha López, directora general de Plan International, recalcó que el “el acoso callejero y la inseguridad son problemas globales a los que debemos mirar de frente. Hoy, más que nunca, es fundamental crear un entorno seguro para las niñas y las jóvenes”.  Safer Cities for Girls ha trabajado directamente con jóvenes de Madrid, Bruselas, Barcelona, Amberes y Sevilla y Charleroi. Además, recientemente se han sumado a la iniciativa Alcobendas y Gante. Este trabajo concluye ahora con la publicación de un manual práctico para los municipios que permitirá trasladar los aprendizajes obtenidos a muchas otras ciudades gracias al análisis y los aprendizajes adquiridos.  Una Red de Ciudades Seguras  Los datos que revela nuestro proyecto son alarmantes: 8 de cada 10 (76%) jóvenes participantes en el programa en Madrid, Barcelona y Sevilla han sufrido acoso callejero y el 90% de las que han experimentado episodios de acoso aseguran que no recibieron ningún tipo de ayuda de quienes estaban presentes.   Ante estos números, es preciso seguir con nuestra labor para acabar con el acoso callejero. Por eso, desde Plan International, ya estamos trabajando en el desarrollo de la primera Red de Ciudades Seguras, que representará una oportunidad de abordar un problema desde la colaboración y el aprendizaje mutuo y siempre de la mano de las niñas y

Saber más

¿Cómo se aprende la igualdad en la infancia? 

“Aprendemos, desde niñas, que se nos va a exigir de forma diferente en numerosos aspectos”, afirma Julia López, gerente de incidencia política de Plan International, quien compartió la visión de nuestra organización acerca de los cambios que son necesarios para educar en igualdad desde la infancia en el evento “Diálogo sobre el Futuro de la Igualdad de Género”, una iniciativa conjunta del Gobierno, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.    La representante de Plan International tuvo la ocasión de conversar sobre cómo reorientar las políticas públicas para educar en igualdad desde la primera infancia con Gregorio Cabrera, director general de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias; y con Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.  Plan International defiende una educación infantil de calidad y con enfoque de género en la que se apliquen metodologías activas y basadas en el juego y que esté destinada a asegurar una transición positiva a la educación primaria.   Al reconocer la importancia específica de los primeros años de vida en la socialización de género, los gobiernos deben tomar medidas adecuadas para garantizar una educación de calidad que promueva la igualdad, con revisión de los currículos y materiales de aprendizaje para la inclusión de referentes femeninos, así como formación específica para los docentes.  Libres de ideas rígidas  Los niños y niñas aprenden muy rápido (desde los 9 meses en algunos casos) que la sociedad espera que sean diferentes. Al socializar, entienden que tienen sus propios colores, juguetes, habilidades e intereses. Estas diferencias se convierten en el fundamento de muchas ideas y creencias sobre lo que pueden y no pueden hacer.   Según Julia López, “el impacto más dañino de las normas de género es que nos perjudican a todos: se espera que las personas se ajusten a ideas muy limitadas y restrictivas que limitan después las aspiraciones y los comportamientos”.  La educación en igualdad desde la infancia se va perfilando en espacios diferentes. El hogar es el primero de ellos. Padres y madres deben identificar y contrarrestar normas y estereotipos de género para enseñar a niños y niñas que pueden ser quienes y como quieran. En el mundo exterior, son muchos los actores que entran en juego: compañeros/as, profesores/as, cuidadores/as y medios de comunicación influyen en la forma en que los niños y niñas aprenden cómo comportarse en función de su género. Todos y todas tienen un papel que jugar para apoyar a la infancia en una educación más libre, igualitaria e

Saber más