4 buenas prácticas para combatir el cambio climático

El cambio climático sigue provocando efectos devastadores en la vida de miles de familias a lo largo y ancho del mundo. ¿Quieres saber cómo trabajamos en Plan International para combatirlo?

Vivimos una era de adaptación en la que los desastres naturales tienen efectos importantes y duraderos. Cada día se registran más acontecimientos meteorológicos: sequías, inundaciones, olas de calor, tormentas, etc provocando movilizaciones de población que dejan a millones de niños y niñas desamparados y vulnerables. Se trata de un problema humanitario y un desafío que debemos enfrentar.

Desde Plan International nos hemos comprometido a trabajar por la lucha contra el cambio climático, mirando siempre por el futuro que tienen por delante los y las actuales jóvenes.

Educando en prevención y resiliencia ante desastres naturales

Las noticias datos e historias sobre personas fallecidas o afectadas por terremotos, huracanes, incendios o lluvias torrenciales que terminan en inundaciones, son ya tan habituales, que se pueden meter en el cajón de lo cotidiano, normalizando, e incluso llevándonos a la indiferencia ante realidades que nada tienen de normal y que a diario dejan a miles de personas en situación de emergencia.

Por esta razón, es necesario promover campañas de información sobre el cambio climático y su impacto y desarrollar programas que aumenten la capacidad de resiliencia y de respuesta de los afectados. Además, es fundamental incentivar la participación de las comunidades en procesos previos de reducción de riesgos y de preparativos ante desastres.

Educando sobre el cambio climático

Comprender los efectos y riesgos que conlleva el cambio climático es primordial para poder tomar medidas. Trabajar con profesores y escuelas en las áreas más afectadas para que los y las jóvenes entiendan cómo está afectando el calentamiento global y las acciones que ellos, ellas y sus comunidades pueden llevar a cabo es un punto fundamental en la lucha contra el cambio climático.

​Fomentando programas de sostenibilidad medioambiental

Plan International trabaja con las administraciones locales para llevar a cabo programas de formación para la mejor utilización de recursos locales y de técnicas agrícolas de adaptación al cambio climático, de manera, que en tiempos de emergencia los agricultores puedan seguir produciendo alimentos, al menos, para consumo propio y de su ganado.

Impulsando la autonomía energética

Invertir en energías renovables es el inicio de la lucha contra el cambio climático: ayudan a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que contribuyen al calentamiento global pero también pueden ser un gran modelo de negocio en pequeñas comunidades de escasos recursos.

En Plan International creemos que es importante impulsar la gestión de modelos de energía renovable en comunidades con escasos recursos. Por ejemplo, la introducción de una red de pequeños paneles solares en zonas desérticas con muchas horas de luz solar pero poca cobertura eléctrica, se convierte en una oportunidad de negocio para las mujeres, que crean sencillos comercios de recarga de móviles. Proyectos sostenibles como éste contribuyen a la estabilización de las economías domésticas, y dan independencia económica y personal a las mujeres y sus familias.