50 años de apadrinamiento en Bolivia mejorando las oportunidades de la infancia

Trabajamos en Bolivia desde hace más de 50 años, apoyando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus comunidades para que desarrollen todo su potencial. Actualmente,estamos presentes en más de 700 comunidades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija. 

Gracias a la contribución de los padrinos y madrinas, a través de nuestro programa de apadrinamiento nos esforzamos para mejorar la vida de los niños y niñas en Bolivia desde 1978.  

Hemos puesto en marcha numerosos proyectos para fomentar el desarrollo de las comunidades, para que puedan seguir adelante y conseguir, de este modo, que las nuevas generaciones tengan un futuro mejor. Entre nuestros programas en el país, destaca el proyecto “Fábricas de Inteligencia”, que se lleva a cabo en el departamento de Tarija para garantizar el desarrollo saludable de niños y niñas de 0 a 8 años. A través de actividades de sensibilización estamos consiguiendo que miles de niños y niñas de Bolivia crezcan sanos y tengan mejores oportunidades.  

La primera infancia es un periodo crítico para que los niños y niñas reciban la nutrición y los cuidados que permiten un desarrollo óptimo. Nuestro principal objetivo es que todos los niños y niñas alcancen su máximo potencial: que vivan en un entorno seguro y que tengan acceso a la atención sanitaria y a los servicios que fomentan su desarrollo. 

Otro de nuestros proyectos es “Camino a Casa”, cuyo objetivo es prevenir la trata y el tráfico de niñas y adolescentes en Bolivia. La trata de personas es uno de los principales problemas en el país y una de sus principales causas, la pobreza. A menudo, las niñas son víctimas de la trata con fines de explotación sexual comercial, o para realizar tareas como empleadas del hogar, el trabajo agrícola o el trabajo en fábricas. 

A través de este proyecto, trabajamos con las familias y las comunidades para sensibilizar sobre los riesgos y prevenir la trata a nivel comunitario y ofreciendo apoyo a los niños y niñas que han sido víctimas de la trata para que puedan volver a casa y a reintegrarse en sus comunidades.  

Gracias al apoyo de padrinos y madrinas estamos trabajando para minimizar los riesgos que sufren a diario los niños y niñas de las comunidades más vulnerables de Bolivia y del resto del mundo, llevando a cabo programas de educación, cuidado de la primera infancia, participación infantil, protección de la infancia, seguridad económica, salud sexual y reproductiva y agua y saneamiento.