Nuestro trabajo para proteger a la infancia de Ucrania

Millones de niños y niñas están en peligro en Ucrania. La cifra de personas obligadas a huir de sus hogares por el conflicto no para de crecer cada día. La situación es alarmante y se espera que hasta 4 millones de personas crucen las fronteras de Ucrania hacia países vecinos a causa del conflicto, según cifras de Naciones Unidas. 

El conflicto de Ucrania está impactando de una forma especialmente severa en la vida y el futuro de millones de niñas, niños y adolescentes. Las cifras de personas desplazadas crecen cada minuto. 

Gran parte de las personas que huyen de la violencia llegan a Polonia, Rumanía o Moldavia, donde nuestra organización ya cuenta con misiones trabajando para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de las familias. 

Yarik, de 8 años, es uno de los millones de niños que acaba de llegar, junto con su madre Uliy y su mejor amigo Alexay, de 10 años, a Rumanía. Su familia decidió abandonar Odesa, situada al sur de Ucrania, tras oír los ataques aéreos en la distancia.  

Uliy está visiblemente conmocionada por la inimaginable experiencia de estas últimas dos semanas. La escuela de Yarik y Alexay cerró hace una semana, pero han traído sus libros para seguir estudiando. No tienen ni idea de dónde pasarán la noche y los próximos días. También desconocen cuándo y dónde podrán continuar con su educación.    

NUESTRA RESPUESTA

Nuestros equipos trabajan en centros de recepción y atención de personas que han tenido que huir de Ucrania para conocer de primera mano sus necesidades, así como los problemas específicos que enfrentan, como el tráfico, la explotación y el abuso sexual.  

La respuesta de Plan International se centrará en la protección de la infancia y el apoyo psicológico como prioridades clave, con una clara perspectiva de género en sus actividades, que garantice la seguridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes.