“Me privaron de una alimentación y atención sanitaria adecuada por haber nacido niña”

Swastika tiene 18 años, vive en el distrito de Sindhuli, Nepal, y es activista juvenil desde los 13 años. Dice que el estigma y la discriminación a la que se enfrentó cuando empezó a menstruar a los 12 años, la obligaron a cuestionarse por qué a las niñas se las trata de forma diferente que a los niños. Fue en ese momento cuando empezó a tomar medidas para acabar con la discriminación que sufren las chicas durante la menstruación.  

En algunas comunidades de Nepal, se cree que las niñas y las mujeres son impuras durante su menstruación. En algunas zonas rurales, se las asila en cobertizos (llamados chhaupadi) durante este periodo, lo que repercute en su salud. Durante la menstruación, a las niñas no se les permite ir a la escuela, no tienen acceso a atención sanitaria, a comida ni a bebida, lo que supone una violación de sus derechos humanos. 

“Soy consciente de cómo este tipo de prácticas sociales dificultan el crecimiento de las niñas”, dice Swastika. “Esto me animó a trabajar en mi comunidad para acabar con los tabúes y las malas prácticas en torno a la menstruación”. 

Swastika también ha sufrido discriminación en casa. Su abuela paterna, con la que vive, siempre culpaba a su madre de que su primogénita fuera una niña llegando, incluso, a hacerle sentir culpable a la joven por haber nacido niña.  

Además de su activismo con la comunidad, Swastika participa activamente en las redes sociales, donde se ha encontrado con muchos artículos y noticias que contienen información errónea. La joven considera que, como no existe un mecanismo adecuado para verificar la información online, las chicas pueden tener dificultades a la hora de tomar decisiones y también puede afectar a su confianza. 

“Durante el confinamiento había muchas noticias falsas sobre la Covid-19. Como no había certeza sobre lo que estaba ocurriendo y mucha de la información no estaba contrastada, había una sensación de miedo. Esta incertidumbre afectó a mi bienestar mental y al de mi familia”, nos cuenta Swastika.  

Swastika participa en “Girls Out Loud”

Cuando se puso en marcha nuestro programa “Girls Out Loud”, Swastika decidió unirse. Ahora, puede conectarse con otras chicas a través de un grupo online privado al que se accede a través de Facebook en el que las chicas aprenden sobre seguridad y protección online. Gracias a su participación en este grupo, fue invitada a colaborar en un proyecto de investigación para representar a las niñas de Nepal.  

Swastika también fue una de las chicas seleccionadas para participar en las Tomas de Poder de 2021, que desarrollamos anualmente con motivo del Día Internacional de la Niña. “Fue uno de los días más felices de mi vida. Me abrió los ojos a nuevas posibilidades. El cargo que asumí era muy importante y desafiante. Me hizo darme cuenta de que puedo ocupar un puesto de liderazgo”.  

Actualmente, Swastika está trabajando con miembros del grupo “Girls Out Loud” de su distrito para organizar una campaña de distribución de artículos de higiene menstrual.