Cómo estamos trabajando para acabar con el matrimonio infantil en Níger

Níger tiene la tasa más alta del mundo de matrimonio infantil: 3 de cada 4 niñas están casadas antes de los 18 años. La pandemia de la COVID-19 ha empeorado esta situación, afectando gravemente al día a día de las niñas y las jóvenes. 

Nuestra organización, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el país, trabaja con las comunidades e instituciones para poner fin a esta práctica. Recientemente, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto, basado en la promoción de los derechos de las niñas y jóvenes, que busca promover la educación y acabar con el matrimonio infantil en África Occidental. 

El proyecto “GirlEngage”, se centrará en mejorar el acceso de las niñas y jóvenes a una educación inclusiva y de calidad, a servicios sanitarios adecuados, a oportunidades económicas y la escasa aplicación de leyes que protegen a las niñas.  

“Con el apoyo de las comunidades, esperamos acabar con las normas sociales que, a menudo, impiden que las niñas desarrollen todo su potencial para conseguir que sean ellas las que tomen las decisiones sobre su futuro”. Además, el proyecto trabajará directamente con los líderes religiosos y comunitarios, así como con las familias. 

El proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2024 junto con socios locales, se llevará a cabo en las regiones de Maradi, Tillaberi y Zinder, en Níger, y pretende llegar a 2400 niñas y a sus familias, 1200 niños, 240 líderes comunitarios y religiosos, 120 profesores/as y 480 miembros de la comunidad.  

“Un aspecto clave de este proyecto es que permite a las niñas ser agentes del cambio, ganar confianza y hacer que sus voces sean escuchadas a través de diversas actividades, así como la creación de comités dirigidos por las propias niñas”, dice Ismael Amadou Boubacar, director de ejecución de programas de Plan International Níger.