Uganda: un gran cambio en las comunidades gracias a los padrinos y madrinas

Nos alegra compartir contigo los logros que hemos conseguido en los últimos 24 años en Uganda. Con tu contribución, hemos trabajado con la comunidad, las autoridades locales y otros colaboradores para mejorar el acceso a la educación de los niños y las niñas. 

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Gobierno de Uganda ha impuesto confinamientos por todo el país para reducir la propagación de la Covid-19. La pandemia ha empeorado la situación socioeconómica de las familias más vulnerables, ya que muchas han perdido su principal fuente de ingresos que, en muchas ocasiones, proviene de trabajos diarios. 

Como respuesta, Plan International ha instalado estaciones de lavado de manos y ha distribuido artículos de primera necesidad, como jabón y materiales escolares para que todos los niños y niñas apadrinados puedan estudiar desde casa.  

MEJORANDO LOS CUIDADOS DE LA PRIMERA INFANCIA

Cada año, gracias a tu contribución, alrededor de 1150 niñas y 665 niños se matriculan en centros educativos para la primera infancia en la comunidad. En estos centros, preparamos a los niños y niñas para la escuela y desarrollan sus habilidades cognitivas, sociales, físicas y emocionales. Además, hemos construido baños seguros y más espacios de aprendizaje. Ahora, los niños y niñas disfrutan de lugares cómodos y seguros para aprender y jugar. Tu contribución ha ayudado a construir: 53 escuelas, 174 aulas, 297 letrinas escolares y 9 centros de salud. 

LOS PADRES SE INVOLUCRAN EN EL CUIDADO Y EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS

En estos años, la colaboración de padrinos y madrinas como tú ha ayudado a desarrollar sesiones para que los padres se impliquen más en la crianza de sus hijos e hijas. A través de ellas, hemos promovido técnicas de crianza positiva, habilidades para los cuidados y hemos animado a los padres a involucrarse en la educación de sus hijos e hijas. Ahora, son más conscientes de la importancia de su implicación en el desarrollo de la infancia y se involucran más en la crianza de sus hijos e hijas.  

AGUA Y SANEAMIENTO   

Hemos construido pozos a menos de 500 metros de las escuelas para mejorar el acceso de los y las estudiantes al agua potable. Tu contribución también ha ayudado a que: 

  • El 84 % de la población tenga acceso a letrinas. 
  • El 65 % tenga acceso a agua potable. 
  • El 88 % de la población se ha puesto las vacunas básicas.  

Con tu ayuda, hemos construido baños divididos por sexo en las escuelas. Antes, las niñas no asistían a clase cuando tenían la regla, o abandonaban completamente sus estudios. Ahora, las jóvenes van a la escuela con mucha más frecuencia. 

HEMOS MEJORADO LA SALUD DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS  

Gracias a tu apoyo, hemos formado a 1006 mujeres y 669 hombres sanitarios, que, ahora, trabajan en grupos por 335 regiones. Estos equipos sanitarios actúan ante los primeros signos de enfermedad, lo que ha ayudado a tratar a los pacientes de manera inmediata y a reducir la gravedad de las enfermedades. 

Además, otras 76 mujeres y 24 hombres que trabajan en el sector sanitario se han especializado en campos muy específicos, gracias a ellos se ha reducido la mortalidad 

HEMOS MEJORADO LA PREPARACIÓN ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIA  

Como consecuencia del cambio climático, hay largos períodos de sequía seguidos de fuertes tormentas que destruyen todo a su paso. Con tu apoyo, las comunidades han impartido talleres sobre las causas de los desastres naturales y cómo reducir su impacto en los que aprenden a plantar árboles y a utilizar métodos de agricultura alternativos, que tengan un menor impacto medioambiental.  

Además, hemos creado 75 clubs de prevención de riesgos en caso de catástrofe en las escuelas. Gracias a todo esto, la población está más preparada para prevenir los desastres naturales.  

AUMENTANDO LAS OPORTUNIDADES LABORALES PARA LA JUVENTUD

Con tu apoyo, las comunidades han creado sus propios grupos de ahorro y préstamo para jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esto les permite invertir en sus propios negocios o granjas, consiguiendo un futuro mejor. 

Antes, la mayoría de personas jóvenes vivían bajo el umbral de la pobreza porque no tenían ingresos propios. Ahora, el 39 % vive por encima de este umbral, lo que significa que pueden cubrir sus necesidades básicas.