Las niñas obligadas a abandonar el colegio durante la COVID-19 siguen teniendo dificultades para volver a clase. 

En Mali, miles de niñas no han podido regresar al colegio después de la pandemia. Para apoyar a las niñas a volver las aulas, el proyecto “¡Libres para Crecer!” de Plan International está ayudando a las jóvenes a tomar decisiones informadas sobre sus vidas. 

En Mali, los efectos sociales y económicos de la pandemia todavía persisten y en muchos casos han empeorado debido al impacto de otras crisis emergentes o existentes. 

“Durante el coronavirus, no hubo escuela, así que con la ayuda de una de mis tías fui a Bamako”, dice Fatoumata, de 14 años. “Pasé casi dos años trabajando allí. Ganaba 7.500 FCFA (11 euros) al mes y mi trabajo consistía principalmente en vender helados al borde de la carretera”. 

Fatoumata estuvo dos años sin ir al colegio, cuando regresó a su aldea su madre se preocupó por la situación de la joven e intentó por todos los medios que regresara a las aulas. “Ella pasó alrededor de dos años en Bamako pensando que tenía dinero. Regresó con solo 35.000 FCFA (53 euros) en su bolsillo”, explica Salimata. “Aun no entiendo qué la llevó a Bamako. Creo que quería imitar a algunas de sus amigas que estaban haciendo lo mismo. Para mí, que nunca fui a la escuela, sé lo que eso puede causar. No llegas a ningún lado sin educación”. 

Retomando la educación 

El proyecto “¡Libres para Crecer!” apoya a las niñas a regresar a la escuela y acceder a servicios de salud sexual y reproductiva. Líderes comunitarios y voluntarios proporcionan a los y las jóvenes información sobre el riesgo de matrimonio infantil y embarazo adolescente. 

Los problemas en torno al éxodo de niños, niñas y jóvenes que migran de zonas rurales a áreas urbanas no es algo nuevo en Mali. A menudo, los niños y niñas abandonan sus hogares sin el permiso de sus padres y se vuelven vulnerables a todo tipo de explotación. 

Muchos no son tan afortunados como Fatoumata, quien pudo regresar a sus estudios gracias a la intervención de su madre y los voluntarios locales de “¡Libres para Crecer!”. “Desde mi punto de vista, ella tiene que seguir en la escuela porque es muy importante. Hoy en día no puedes lograr nada sin educación”, dice Adama, el padre de Fatoumata. 

Ahora que Fatoumata ha podido regresar a sus estudios, puede imaginar un futuro mejor para ella. “Hoy estoy de vuelta en la escuela. Estoy atrasada en comparación con los otros estudiantes, pero estoy tratando de ponerme al día”. 

SOBRE EL PROYECTO 

¡Libres para Crecer! es un programa conjunto de cinco años (2021-2026) de Plan International, el Fondo de Salud Sexual y Reproductiva de África y el Foro de Mujeres Educadoras Africanas en colaboración con socios técnicos como el Instituto Real Tropical y el Fondo Conmemorativo Rozaria, y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. 

¡Libres para Crecer! trabaja con adolescentes en nueve países africanos para que puedan tomar sus propias decisiones libres e informadas sobre su salud sexual y reproductiva, con el fin de combatir el embarazo adolescente y el matrimonio infantil, temprano y forzado, y en algunos países la mutilación genital femenina. Se implementa en Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Malawi, Mali, Mozambique, Níger, Sudán y Zambia.