Reactivando las actividades agrícolas en Chalatenango: Empoderando a mujeres y jóvenes para un futuro sostenible

En el departamento de Chalatenango, específicamente en las comunidades de La Palma y San Ignacio (El Salvador), estamos desarrollando un proyecto para reactivar las actividades agrícolas y mejorar las condiciones de vida de su población. Esta iniciativa, liderada por Plan International, se enfoca en el emprendimiento, con especial énfasis en las mujeres (al menos el 70%) y jóvenes en situación de vulnerabilidad 

A través de la potencialización de las acciones productivas y la implementación de soluciones agroecológicas y tecnologías limpias, buscamos fortalecer las capacidades de las personas productoras de la zona, fomentar el emprendimiento y la innovación, y reducir las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres jóvenes en este contexto. 

Para ello, se fortalecerán capacidades y competitividad para el emprendimiento de jóvenes en Chalatenango. Se llevará a cabo un análisis de mercado con enfoque agroecológico para la reactivación económica. Además, se ofrecerá formación en habilidades para la vida bajo el enfoque de emprendimiento para la juventud, así como talleres de gestión empresarial y análisis de oportunidades de negocio.  

Además, a través de talleres y formación, se buscará el intercambio de aprendizajes y la definición de soluciones técnicas que mejoren la cadena de valor de los productos agrícolas. También se implementarán estas soluciones y se brindará apoyo para la distribución y comercialización, haciendo uso de las energías renovables. 

Por otro lado, se ofrecerá una escuela de liderazgo para mujeres y se brindará atención psicosocial a casos identificados de violencia basada en género y se realizará un foro sobre autonomía económica y violencia de género. 

El proyecto, financiado por AECID, tiene como objetivo llegar directamente a 220 personas productoras de entre 18 y 29 años, pertenecientes a 12 comunidades de La Palma y San Ignacio. Se priorizará la participación de mujeres jóvenes con iniciativas productivas agrícolas y condiciones de vulnerabilidad, incluyendo a mujeres supervivientes de violencia basada en género, personas con diversidad funcional y población LGTBIQ.