Plan International y la AECID activan un convenio para proteger a la infancia y la adolescencia en el Líbano

Esta activación busca salvar vidas, responder a la pandemia y ofrecer protección, especialmente a las personas refugiadas y migrantes, ofreciendo apoyo a unas 2.800 personas.

Plan International y la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID han activado un convenio de emergencias para responder a la crisis multidimensional que atraviesa el país como consecuencia de la explosión en el puerto de Beirut, la crisis de refugiados/as sirios, la pandemia de la Covid-19 y la crisis socioeconómica. 

El objetivo de este convenio es salvar vidas, responder a la pandemia y proporcionar protección, especialmente a las personas refugiadas y migrantes, llegando a una población estimada de 2.800 personas -entre ellas 925 niñas y 616 niños-, en las zonas de Gran Beirut, Monte Líbano y Sur del Líbano. Además, expertos y expertas de nuestra organización formarán a personal local y representantes de las comunidades beneficiarias en prevención de riesgos ante desastres y fortalecimiento de capacidades en materia de respuesta a emergencias, con foco en la protección y salvaguarda de la infancia.   

La iniciativa incluye, entre otras actividades, la prestación de apoyo psicosocial, asistencia monetaria de emergencia, sesiones de formación en crianza positiva, la entrega de kits de higiene para las familias y kits de productos de gestión menstrual a adolescentes.  

La crisis en Líbano 

Líbano atraviesa una crisis humanitaria sin precedentes. La crisis económica, la crisis siria, la explosión del puerto de Beirut y de la Covid-19 están teniendo efectos cada vez más profundos en la población libanesa, refugiada y migrante. El género y la edad son dos de los factores que pueden incrementan las situaciones de riesgo entre la población más vulnerable. 

Tal y como revelan nuestras investigaciones, las y los adolescentes se enfrentan a abuso físico y emocional, así como negligencia por parte de sus cuidadores. Por otro lado, un 11% de las adolescentes están expuestas al matrimonio infantil mientras que el 13% de los adolescentes están expuestos al trabajo infantil.