A pesar de los avances logrados en materia de igualdad, las niñas continúan estando muy poco representadas en el ámbito científico. La UNESCO estima que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Por ello, Plan International se está movilizando para animar a las niñas a que desarrollen sus habilidades científicas.
Con el fin de inspirar a las niñas de Ecuador para que desarrollen sus habilidades científicas y animarlas a considerar la ciencia y la tecnología como posibles opciones de carrera, 80 niñas de la ciudad de Guayaquil han participado en el programa “Futuras Científicas” dirigido por Plan International y sus socios: el Parque Científico Ajá y la Universidad Politécnica Nacional.
En este curso, las alumnas aprendieron matemáticas, ingeniería, física, química y biología a través de experimentos y juegos que les sirvieron para acercarse al ámbito científico a través de un ambiente relajado y agradable. De esta forma, se promueve el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la innovación.
“Hicimos muchos experimentos. Aprendí que no debía beber ni bañarme en agua sucia porque hay muchas bacterias que podrían transmitirme enfermedades después de ver agua a través de un microscopio”, dice Darly, de 9 años.
Animar a los padres y madres a que apoyen a sus hijas
En muchas ocasiones, la falta de apoyo de las familias y las normas sociales y culturales impiden a las chicas dedicarse a las ciencias. Por eso, dentro del proyecto, se incluyen 70 madres, padres y tutores que han participado en talleres sobre matemáticas, igualdad de género y comunicación para aprender a orientar las carreras de sus hijas.
“Es la primera vez que trabajamos con padres, madres y abuelas. Cuando vuelven a casa, las niñas siguen haciendo preguntas y es importante que los padres sigan estimulando su deseo de aprender”, explica Vanessa Salazar, directora del Parque Científico de Ajá.
Ángela Hidalgo, de Plan International Ecuador, añade: “nos hemos dado cuenta de la importancia de contar con el apoyo de las familias y esperamos que, tras la formación, animen a sus hijas a que se decanten por estudios de ciencias, si así lo desean.
Un beneficio para toda la sociedad
Eliminar la brecha de género en las ciencias es esencial para afrontar los desafíos globales, así como para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas:
- Acabar con la desigualdad, la exclusión y la injusticia
- Abordar el cambio climático
- Acabar con la pobreza extrema
“Esta iniciativa nos invita a reflexionar sobre las oportunidades de futuro de las niñas y demuestra la importancia del acceso a la educación y a la tecnología para lograr la igualdad de género”, señala Vivianne Almeida, directora de la Unidad de Programas del Guayas de Plan International.
Algunos estudios demuestran que los y las estudiantes deciden en segundo grado si tienen aptitudes e interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Para atraer a más niñas, necesitamos un esfuerzo de colaboración entre profesorado, centros educativos, fundaciones, empresas y todos los actores implicados.