“APRENDER Y PROTEGER”: UN PROYECTO PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LAS NIÑAS

Nuestro proyecto Aprender y Proteger”, que desarrollamos en Brasil junto con la empresa Beiersdorf, trabaja con familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de São Paulo para sensibilizar sobre la importancia de que las niñas y jóvenes no abandonen sus estudios, así como para concienciar sobre las diferentes formas de violencia a las que están expuestas las niñas y su derecho a acceder a una educación inclusiva y de calidad 

La pandemia de la COVID-19 ha aumentado las tasas de desempleo y el riesgo de las niñas y las mujeres de sufrir violencia, convirtiendo, en ocasiones, el entorno doméstico en un espacio inseguro para ellas. 

Nuestro proyecto “Aprender y Proteger”, implementado en Brasil, surge con el objetivo de hacer frente a estas problemáticas y ofrecer protección a las niñas, jóvenes y mujeres. El proyecto, que se desarrolla en los distritos de Sé y Mooca, en São Paulo, también busca fomentar la permanencia de las niñas en la escuela, evitando que se involucren en el trabajo infantil y otras situaciones de riesgo. El enfoque del proyecto es fortalecer la educación como un entorno protector que promueva su autonomía. 

Entre las diferentes actividades, se están ofreciendo tutorías a las niñas, becas, así como apoyo directo a las familias a través de vales de comida y talleres de sensibilización sobre el derecho a la educación y la protección contra la violencia. 

Además de las reuniones y la distribución de tarjetas de alimentos, “Aprender y Proteger” también ofrece cursos de formación de 16 horas a 120 niñas y 60 niños sobre violencia sexual y de género. De las 120 niñas inscritas, 80 también participarán en un programa de tutoría, que incluirá una subvención para que puedan comprar libros y tengan más posibilidades de seguir en la escuela.