La banca ecológica liderada por jóvenes que inspira el cambio

Un día en clase a Jesús, de 14 años, y a sus compañeros se les propuso crear un plan de negocio que pudiera marcar la diferencia. “Mi proyecto empezó con una idea para ayudar a otros en el colegio a ahorrar dinero y, al mismo tiempo, proteger el medioambiente”, recuerda Jesús. 

La propuesta era sencilla pero innovadora: un banco escolar que fomente el ahorro a través del reciclaje. Lo llamaron Ecobansa, una combinación de eco (por ecología) y bansa (banco). 

Ecobansa no se trataba solo de guardar monedas, sino de generar una cultura de la responsabilidad. El alumnado podía depositar sus ahorros procedentes del reciclaje de materiales, transformando botellas de plástico y papel, en oportunidades. Jesús conectó especialmente con la iniciativa , pues la vio como una forma de devolver algo a su nueva comunidad. 

“Poner en marcha el proyecto Ecobansa me ha hecho ser más consciente de los problemas medioambientales, y ahora transmito este mensaje a mis compañeros”, afirma Jesús, que migró con su familia desde Venezuela y ahora vive en el distrito de Comas, en Lima (Perú). 

El esfuerzo del club ha dado frutos de formas que no podían imaginar. En 2023, Ecobansa ganó el Premio de Emprendimiento Escolar, un certamen organizado por el proyecto Formando Emprendedores para el Mañana. 

El galardón incluía capital inicial, una chispa que encendió la confianza en el potencial de la idea. “El proyecto Ecobansa me ha ayudado a mejorar mi autoestima, mi liderazgo y mi conciencia ambiental”, explica Jesús. 

Y ese apoyo inicial solo fue el comienzo. En 2024, Ecobansa consiguió otro triunfo en el Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa Escuelas que Transforman, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP). Esta nueva financiación ha permitido ampliar el alcance del proyecto, convirtiendo a Ecobansa en una fuente de inspiración y orgullo para todo el centro educativo. 

Pero para Jesús, la verdadera recompensa ha sido su crecimiento personal y la oportunidad de inspirar a otras personas. “Para mí, es importante empezar a ahorrar en la escuela y adquirir este hábito, porque nos motiva a cumplir nuestras metas y alcanzar nuestros sueños.” 

El desempleo juvenil es un problema importante en Perú. Para contribuir a su solución, Plan International, con financiación de Scotiabank, desarrolla el proyecto Formando Emprendedores para el Mañana, que busca generar y fortalecer las competencias financieras, emprendedoras y de ahorro de niñas, niños y jóvenes mientras aún están en la escuela. 

El proyecto se implementa en 192 escuelas públicas de Lima, Cusco y Piura, promoviendo la educación financiera, emprendedora y en seguridad social mediante la formación de directores, docentes y alumnado. Una de sus actividades clave es la creación de clubes de emprendimiento, donde el alumnado diseña planes de negocio y pone en práctica sus conocimientos. 

En este contexto, la historia de Jesús es un ejemplo de lo que es posible cuando la pasión se encuentra con la oportunidad. Ha logrado que el ahorro sea más que un hábito entre sus compañeros: se ha convertido en un objetivo compartido que forma parte de la cultura del centro educativo. Su liderazgo ha transformado una idea para una actividad en un movimiento que anima a soñar en grande a todos sus compañeros y compañeras.