¿Cómo convertirse en activista por la igualdad?

Un movimiento colectivo y liderado por la juventud podría ayudar a conseguir la igualdad de género antes de 2030. Este podría ser el punto de partida.

Las chicas de Uganda se manifiestan por la igualdad como parte de la campaña Girls Get Equal

Es el momento de que las personas jóvenes y más motivadas se conviertan en auténticos activistas por la igualdad de género. Como han demostrado muchas campañas recientes, la juventud tiene capacidad de llegar a una audiencia global y marcar la diferencia, solo se necesitan personas dispuestas a dar la cara.

Los únicos requisitos para ser activista por la igualdad son:

  1. Sentir pasión por la causa
  2. La convicción de que se puede cambiar la situación

¿Qué es una campaña?

Aunque pueda parecer obvio, es mejor empezar por el principio:

Una campaña es un plan de acción que busca un objetivo específico en un plazo de tiempo definido y debería tener:

  • Un resultado
  • Una audiencia sobre la que influir
  • Metas bien definidas
  • Tácticas orientadas a conseguir esas metas

Como activista, te puedes unir a una campaña existente o planificar una nueva, pero ¿Cómo puedes empezar?

Haciéndote preguntas

¿Qué te hace enfadar?

haz entrevistas con niñas y mujeres jóvenes, haz encuestas en redes sociales; mientras más sepas sobre el tema, más amplia será tu capacidad de influencia.

Para que una campaña sea efectiva, debe tener una causa apasionante ¿Está ocurriendo algo en tu país que te hace enfadar? ¿Hay mucho acoso callejero? ¿Tienen las chicas más dificultades para acceder a posiciones de liderazgo? ¿Se ve mucho sexismo en los medios de comunicación y la publicidad?

Escribe una lista de todas las conductas y actitudes que oprimen a las chicas.

¿Qué tanto sabes del problema?

¿Has investigado el asunto? Para llegar a debatir sobre el tema debes conocer los datos al detalle. Se necesita habilidad y práctica para mantener la calma mientras argumentas tu punto frente a los trolls y detractores.

Investiga, haz entrevistas con niñas y mujeres jóvenes, haz encuestas en redes sociales; mientras más sepas sobre el tema, más amplia será tu capacidad de influencia.

¿Qué debemos cambiar?

Es indispensable tener una misión clara y evaluar los cambios que se pueden conseguir

¿Sientes pasión por el tema?

¿Estás convencida de que puedes marcar la diferencia?

¿A quién te vas a dirigir?

¿Quién tiene el interés y la influencia para generar impacto? ¿Vas a increpar al gobierno, al sector privado o a un particular? El público objetivo podría ser: empresas, escuelas, chicos y hombres, mujeres en posiciones de poder, medios de comunicación, el gobierno local, el Gobierno Nacional, ONG o todos estos. Como la desigualdad de género se interrelaciona con muchos otros factores, la muestra de población capaz de generar un impacto significativo es muy amplia.

Decide a quién vas a dirigir tu campaña, conviene invertir tiempo y energía en aquellos grupos a los que es fácil llegar y tengan un alto potencial de impacto. Después, haz un plan personalizado para cada público y diseña metas exactas que quieres alcanzar con cada uno de ellos.

Una activista australiana habla sobre el acoso callejero en el Congreso de los Diputados en España

¿Quién te puede ayudar?

Si sumas muchas voces, es más fácil que te hagas escuchar. Compartir habilidades y experiencias es una excelente manera de crecer como activista e influencer.

Averigua si existen comunidades o grupos de activismo que puedas sumar a tu causa o de los que puedas aprender nuevas habilidades o metodologías para expresar tu mensaje y busca aliados con suficiente poder e influencia que puedan aporte en tu campaña.

Trabajar en conjunto con otras personas y organizaciones también te ofrece más garantías de seguridad que permanecer como una única voz crítica a ciertas tradiciones muy arraigadas.

¿Cómo puedo hacer que mi campaña sea más segura?

El trabajo de incidencia conlleva ciertos riesgos, por eso es importante invertir el tiempo necesario para identificar los potenciales riesgos y cómo evitarlos o mitigarlos. Por ejemplo, ¿existe riesgo de ser víctima de acoso en redes sociales? Puedes mitigarlos deshabilitando la geolocalización de tus dispositivos y compartiendo la información más sensible en foros privados únicamente.

Revisa tu lista de riesgos y soluciones en cada etapa de la campaña y mantente alerta a los nuevos riesgos que puedan surgir.

¿Cuál es la mejor manera de generar impacto?

Diseñando un plan de influencia sólido mediante los objetivos SMART:

  • Specific (Específicos) ¿Qué aspiras cambiar? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién?
  • Measurable (Medibles) ¿Podrás medir el cambio obtenido?
  • Achievable (Alcanzables) ¿Es realista?
  • Results-oriented (Orientado a resultados) ¿El cambio será significativo?
  • Timebound (Limitados en el tiempo) ¿Cuándo ocurrirá?

La parte divertida: la táctica

Ahora que tienes un plan de acción y unas metas definidas, puedes pasar a la parte más divertida: la táctica a emplear.
Como inspiración, puedes buscar otras campañas que hayan sido efectivas y evaluar por qué han funcionado bien.

Si tienes entre 14 y 24 años y te interesa el activismo juvenil por la igualdad y los derechos de las niñas y jóvenes, puedes sumarte al movimiento global #GirlsGetEqual. Escribe a [email protected] y cuéntanos cuál es tu experiencia y motivación. ¡Nos pondremos en contacto contigo!

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APOYAMOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE COTOPAXI PARA LLEGAR A QUIENES MÁS LO NECESITAN

La vida de los niños y las niñas que viven en las tierras altas del Cotopaxi, una de las 24 provincias de Ecuador, no es fácil. La mayoría de las aldeas de la cordillera de los Andes (la segunda más alta del mundo) están aisladas y no tienen acceso a electricidad ni instalaciones sanitarias. La principal fuente de ingresos de la población es la agricultura, ya que cultivan sus propios alimentos y crían a su ganado para obtener carne, lana y leche.  Anahi, Sofy y Mónica dicen que vivir en su comunidad es muy agradable, por la naturaleza y por los vecinos y vecinas. Sin embargo, el clima es muy duro y, como no hay suficientes puestos de trabajo, sus padres han tenido que ir a otras comunidades. Sus madres se han quedado en el pueblo, trabajando en el campo, cuidando del ganado y de los hijos.  Benjamín, de 8 años, vive con su madre y sus cuatro hermanos. Su padre ha tenido que irse a otra comunidad a trabajar. Durante la pandemia, Benjamín y su familia recibieron kits de alimentos.     Cuando crezca, Benjamín dice que le gustaría ser profesor. “La gente de mi comunidad es agradable y feliz, pero no hay suficientes trabajos. Mi padre está lejos”, cuenta.  Vivian Damaris, tiene 10 años y, durante los últimos tres años, ha recibido una beca de estudios. Por eso, está muy agradecida a Plan International por el apoyo, ya que le preocupa que sus abuelos no puedan permitirse seguir pagando sus estudios.  Elvis y Esteban, ambos de 10 años, dicen que en su comunidad siempre están rodeados de naturaleza. Lo más duro de vivir en el altiplano es el frío durante el día y, sobre todo, durante la

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7 meses desde la escalada del conflicto en Ucrania

Tras siete meses de la escalada del conflicto las vidas de miles de niños, niñas y familias siguen en riesgo y, en muchos casos, han tenido que huir de sus hogares. Desde Plan International, y gracias a tu apoyo, hemos llegado a más de 165.000 personas. Te contamos los detalles sobre los programas de protección infantil, salud mental y apoyo psicosocial, de reparto de dinero en efectivo y vales, así como de educación, entre otros.  El 24 de septiembre se cumplen siete meses de la escalada del conflicto en Ucrania y la situación sigue siendo crítica. A día de hoy, 6,6 millones de personas son refugiadas y más de 6 millones son desplazadas internas.  Los suministros básicos se están agotando y, con la llegada del invierno, esto supondrá una mayor dificultad para que las familias encuentren acceso a un refugio seguro, ropa de abrigo, alimentos, agua y otros productos esenciales.  Los conflictos suponen un gran riesgo para las niñas y niños afectados ya que afecta a su desarrollo y su bienestar -tanto físico, como emocional. Por esto, para garantizar que tanto ellos, como sus familias puedan recuperarse y prevenir otros problemas derivados de su situación -como la violencia, la trata de personas o la explotación-, necesitamos seguir respondiendo.   LA RESPUESTA DE PLAN INTERNATIONAL En Plan International sabemos que, a medida que la situación se deteriora, la protección y la seguridad de las personas que se desplazan, especialmente de las niñas y adolescentes, debe ser una prioridad.   Desde que estallara el conflicto, estamos apoyando a organizaciones locales en Moldavia, Polonia y Rumanía, así como a organizaciones en Ucrania, enfocándonos en programas de protección infantil, salud mental y apoyo psicosocial, reparto de dinero en efectivo y vales, así como en educación y la preparación para el invierno. Ya hemos logrado llegar a más de 165.000 personas, pero seguimos esforzándonos para llegar a más familias. Estas son algunas de nuestras actividades principales:  Equipos móviles de trabajadores/as sociales, psicólogos/as y voluntarios/as que atienden y apoyan a los niños y niñas no acompañados y los remiten a los servicios jurídicos, sanitarios y de asistencia con dinero en efectivo y vales.  Formación para el personal de primera línea en materia de protección de la infancia, salvaguardia, apoyo psicosocial y violencia, especialmente para identificar a los niños no acompañados, que corren el riesgo de ser víctimas de trata.  Reparto de más de 8.500 kits de alimentos a refugiados y refugiadas ucranianas y familias de acogida en Moldavia, llegando a 31.378 personas.  Apoyo psicosocial Sesiones sobre la crianza, llegando a 450 mujeres con información sobre derechos, asistencia jurídica, documentación o apoyo para encontrar vivienda en Polonia.  Sesiones de música, pintura, deporte y juegos para niños, niñas y adolescentes, en colaboración con psicólogos/as donde detectamos posibles traumas, pero también les dotamos de un espacio esencial para que sean niños, para que jueguen y se distraigan de lo que les rodea.  120 campamentos de verano en Rumanía y excursiones de un día con 200 niños y niñas que dan a las familias la oportunidad de escapar, relajarse y distraerse.  En la escuela Apoyo a los profesores y a las autoridades locales para que acojan e integren a los niños y niñas ucranianos en las escuelas locales.  Formación de 2.800 profesores en Polonia para enseñar a los niños ucranianos el polaco como lengua extranjera.  Reparto de material educativo, como mochilas y tablets, para ayudar a los niños y niñas refugiados a continuar con sus estudios.  Programas de educación en situaciones de emergencia para a más de 1.200 niños y niñas en Rumanía.   Toda la información sobre el conflicto de Ucrania en nuestra

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