Los conflictos, desplazamientos forzados, el cambio climático y el hambre han desembocado en una crisis de derechos de la infancia

El Día Internacional de la Infancia se conmemora anualmente el 20 de noviembre con el fin de visibilizar los derechos de la infancia y también para destacar la urgencia de abordar las amenazas que están poniendo en peligro su futuro. En un momento en el que los conflictos, los desplazamientos, el cambio climático y el hambre amenazan más que nunca sus derechos, en Plan International queremos alertar del impacto devastador que estas crisis están teniendo en sus oportunidades. 

Los datos revelan la magnitud de esta crisis en la que los niños y niñas están pagando el precio más alto, a pesar de ser los más inocentes. Los conflictos, que afectan a uno de cada seis niños en el mundo, afectando a su bienestar y desarrollo físico y emocional.  

Además, al menos 120.000 niños y niñas han fallecido o han resultado heridos en los últimos 18 años, lo que supone casi 20 cada día. Estos datos alertan de cómo la infancia paga un precio muy alto en situaciones de conflicto, donde su derecho a la protección se ve gravemente vulnerado. 

El cambio climático también está teniendo consecuencias devastadoras en la vida de los niños y las niñas, que son el grupo que menos ha contribuido y el más afectado. 

Los efectos de la crisis climática, como las sequías o inundaciones, cada vez más frecuentes, no solo amenazan la seguridad de la infancia, sino que también limitan su acceso a la educación y el juego, derechos esenciales reconocidos por la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989. 

El hambre también pone en peligro los derechos de la infancia. La desnutrición severa afecta a 45 millones de niños y niñas menores de 5 años, aumentando el riesgo de mortalidad infantil, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar esta situación para asegurar que cada todos los niños y niñas tengan acceso a una alimentación adecuada. 

TRABAJO DE PLAN INTERNATIONAL

En Plan International trabajamos en situaciones de emergencia ofreciendo ayuda humanitaria enfocada a cubrir las necesidades básicas de los niños, niñas y familias más afectadas por los desastres naturales y conflictos armados en los países en los que trabajamos, garantizando sus derechos y mejorando sus condiciones de vida a través de espacios seguros.  

En el último año, hemos respondido a 88 situaciones de emergencia en todo el mundo, abarcando desde respuestas locales hasta emergencias nacionales y regionales a gran escala. Nuestro trabajo en emergencias ha llegado a 22.357.769 niños y personas adultos, de las cuales 5.193.651 son niñas. 

A través de nuestros proyectos, ofrecemos educación, protección y artículos de primera necesidad en los campamentos, en los refugios y en sus hogares. Queremos que cada niña y cada niño tenga derecho a no perder su inocencia y a que los niños y niñas atrapados en conflictos y crisis puedan recuperar su infancia.