Gracias al convenio de emergencia activado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Plan International podrá mejorar el acceso a las necesidades básicas y asegurar la alimentación de más de 3.800 personas en el departamento de Nippes, en Haití. De estas casi 4.000 personas, más de mil son niñas, niños y adolescentes.
El terremoto del pasado agosto impactó sobremanera en las condiciones de vida, ya de por sí precarias, de la población del suroeste haitiano, por lo que esta iniciativa humanitaria pretende alcanzar a las familias más afectadas.
En concreto, 712 familias (1486 hombres, 1282 mujeres, 583 niños y 503 niñas) de Petit Trou, Baradères e I’Azile, en el departamento de Nippes, recibirán asistencia en efectivo durante cuatro meses para tratar de asegurar su alimentación y otras necesidades básicas.
Según datos de nuestra organización, se estima que el 42% de la población haitiana se enfrenta a una grave escasez de alimentos.
Mujeres y niñas, especialmente en riesgo
Nuestra intervención incluye también sesiones de sensibilización y actividades para mujeres, niñas, niños y adolescentes acerca de protección infantil y violencia de género; de modo que adquieran las herramientas y los conocimientos necesarios para su protección en situaciones de crisis como la que están viviendo.
Las mujeres y niñas de las zonas más afectadas denuncian que el acoso sexual y la violencia física han aumentado desde el terremoto. Muchas de ellas carecen de vivienda o se sienten en riesgo de ser agredidas en los asentamientos improvisados.