Plan International en la COP27: Las niñas y jóvenes en el centro de la acción climática

La 27ª Cumbre del Clima reunirá en Sharm el Sheij (Egipto) durante las próximas dos semanas a los principales líderes y órganos mundiales de negociación sobre cambio climático con el fin de dialogar, llegar a acuerdos y adoptar decisiones vinculantes para revertir y mitigar las consecuencias de la crisis climática.

COP27 Plan International

Para Plan International, la COP27 es un momento clave para defender los derechos de la infancia, y especialmente de las niñas, porque la crisis climática ya no es simplemente una crisis medioambiental, sino una cuestión de derechos humanos, de justicia social y económica que afecta a niñas y mujeres en mayor medida. Las normas que las discriminan hacen que ellas, en toda su diversidad, sean a menudo las más afectadas por el cambio climático y las que menos recursos tienen para afrontarlo.

Se trata, además, del problema de equidad intergeneracional más importante de nuestro tiempo, ya que los y las jóvenes de hoy tendrán que vivir durante más tiempo las consecuencias -cada vez más graves- de la emergencia climática y están preocupados por las repercusiones en sus vidas y su futuro, pero sienten que no pueden participar en los procesos de toma de decisión.

Durante la segunda semana de la Cumbre, presentaremos el informe “From the Frontlines”, a través del cual las niñas de los países más afectados por las consecuencias de la crisis climática explican cómo lo viven en su día a día, y participemos en varios eventos partiendo de nuestras tres principales recomendaciones:

  1. La necesidad de una educación inclusiva en materia de justicia climática
  2. Un acceso equitativo a habilidades y oportunidades verdes
  3. Reivindicar el liderazgo de las niñas en acción climática.

Además, fomentaremos este liderazgo a través de la participación de dos jóvenes de Youth for Change, que tendrán la oportunidad de dialogar con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con otras dos jóvenes representantes de UNICEF España.

Agenda con nuestra participación

  • Lunes, 14. 09:30 – 10:30 (EET):

The gendered impact of the climate crisis: The case of the Sahel. Pabellón del Islamic. Development Bank (ISDB).

  • Lunes, 14. 16:00 – 16:45 (EET):

climate crisis: The Need for a gender transformative approach to climate change. Pabellón de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

  • Martes, 15. 15:00 – 16:00 (EET):

It’s our future: Youth participation in climate action. Pabellón de España.

  • Miércoles, 16. 13:00 – 14:30 (EET):

Feminist approach of the energy transition for local climate justice. Pabellón de Francia.