Plan International en la COP27: Las niñas y jóvenes en el centro de la acción climática

La 27ª Cumbre del Clima reunirá en Sharm el Sheij (Egipto) durante las próximas dos semanas a los principales líderes y órganos mundiales de negociación sobre cambio climático con el fin de dialogar, llegar a acuerdos y adoptar decisiones vinculantes para revertir y mitigar las consecuencias de la crisis climática.

COP27 Plan International

Para Plan International, la COP27 es un momento clave para defender los derechos de la infancia, y especialmente de las niñas, porque la crisis climática ya no es simplemente una crisis medioambiental, sino una cuestión de derechos humanos, de justicia social y económica que afecta a niñas y mujeres en mayor medida. Las normas que las discriminan hacen que ellas, en toda su diversidad, sean a menudo las más afectadas por el cambio climático y las que menos recursos tienen para afrontarlo.

Se trata, además, del problema de equidad intergeneracional más importante de nuestro tiempo, ya que los y las jóvenes de hoy tendrán que vivir durante más tiempo las consecuencias -cada vez más graves- de la emergencia climática y están preocupados por las repercusiones en sus vidas y su futuro, pero sienten que no pueden participar en los procesos de toma de decisión.

Durante la segunda semana de la Cumbre, presentaremos el informe “From the Frontlines”, a través del cual las niñas de los países más afectados por las consecuencias de la crisis climática explican cómo lo viven en su día a día, y participemos en varios eventos partiendo de nuestras tres principales recomendaciones:

  1. La necesidad de una educación inclusiva en materia de justicia climática
  2. Un acceso equitativo a habilidades y oportunidades verdes
  3. Reivindicar el liderazgo de las niñas en acción climática.

Además, fomentaremos este liderazgo a través de la participación de dos jóvenes de Youth for Change, que tendrán la oportunidad de dialogar con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con otras dos jóvenes representantes de UNICEF España.

Agenda con nuestra participación

  • Lunes, 14. 09:30 – 10:30 (EET):

The gendered impact of the climate crisis: The case of the Sahel. Pabellón del Islamic. Development Bank (ISDB).

  • Lunes, 14. 16:00 – 16:45 (EET):

climate crisis: The Need for a gender transformative approach to climate change. Pabellón de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

  • Martes, 15. 15:00 – 16:00 (EET):

It’s our future: Youth participation in climate action. Pabellón de España.

  • Miércoles, 16. 13:00 – 14:30 (EET):

Feminist approach of the energy transition for local climate justice. Pabellón de Francia.

ZamZam y Juweriya: voces de las niñas amenazadas por la hambruna que se cierne sobre Somalia

Al borde de la hambruna, Somalia se enfrenta a su peor sequía en 40 años. Cinco temporadas sin lluvias hacen que 7,8 millones de personas en el país padezcan hambre y que la mitad de todos los niños y niñas del país, hasta 1,8 millones de menores de cinco años, sufran desnutrición aguda.  Niñas como Juweriya y ZamZam, de 12 años, de la región de Togdheer, en Somalilandia, intentan seguir con su educación en mitad de un presente incierto. El hambre está afectando a su capacidad de concentración en clase y cada mañana tardan más en encontrar agua y hacer sus tareas.  ZamZam en clase  “A veces desayunamos y a veces no. Cuando estoy en clase, tengo hambre. Cuando tengo hambre no puedo estudiar bien”, explica ZamZam.  Miles de niños y niñas somalíes abandonan la escuela, lo que les expone a la violencia sexual, el trabajo infantil y el matrimonio precoz. Las escuelas también están cerrando debido al elevado número de abandonos provocados por las familias que emigran con sus hijos a otras partes del país en busca de mejores oportunidades.  “Nos preocupa la sequía, la falta de agua y lluvia, y el hambre. La gente se ve obligada a huir de sus hogares. Algunos niños y niñas que antes iban a la escuela, han tenido que dejar sus estudios como consecuencia de la sequía” , dice ZamZam.  Juweriya se queja de las distancias que niños y niñas tienen que recorrer para llegar a la escuela.  Juweriya, su madre y su abuela se mudaron para estar más cerca del agua y otros servicios básicos después de que se les muriera todo el ganado, lo que para las familias de pastores significa la pérdida de medios de subsistencia e ingresos. Hay poca comida y la familia está muy desnutrida.  “Me levanto a las 5 de la mañana porque tengo que estar en la escuela a las 7. Me levanto temprano, rezo, pongo té en el fuego, busco agua y luego voy a la escuela. Vengo todos los días”, dice Juweriya.  “Los alimentos se han agotado y los campos de donde solían traerse se han secado. Así que sólo cocinamos dos veces al día. A veces desayuno y a veces no. Cuando desayuno estoy bien, pero cuando no desayuno, me pongo enferma”, nos cuenta Juweriya.  Las distancias a recorrer para llegar a la escuela también están disuadiendo a los niños y niñas de hacer los arduos viajes, a menudo con hambre y sin agua para beber. “A veces, cuando camino, el sol calienta mucho. Cuando camino bajo el sol, me duele un poco el estómago”, dice Juweriya.   Preocupan las repercusiones a largo plazo que el cierre de escuelas y el abandono escolar tendrán en toda una generación. Somalia es uno de los países con mayor número de niños sin escolarizar: 3 millones.  La hambruna que se avecina sobre Somalia podría ser incluso peor que la de 2011, cuando 260.000 personas perdieron la vida. La mitad de los fallecidos fueron niños menores de cinco

Saber más

CHIMBORAZO: LA PROVINCIA ECUATORIANA QUE LIDERA SU PROPIO DESARROLLO

Actualmente, en Plan International trabajamos en 66 comunidades de Chimborazo, situada al centro sur de Ecuador, donde miles de niños, niñas y sus familias han participado en nuestros programas. Gracias a ello, ahora tienen un mejor acceso a una educación de calidad, a servicios de salud y a empleos decentes, entre otras.   EDUCACIÓN PARA ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA Nuestros proyectos se centran en facilitar el acceso de la infancia a las escuelas, garantizar su permanencia en ellas, así como una educación de calidad. Para ello, hemos ofrecido becas a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y de exclusión, que viven en hogares con ingresos bajos con madres solteras o adolescentes, o por tener una discapacidad o que sus padres la tengan.  Además, hemos donado mobiliario y materiales didácticos y tecnológicos y hemos contribuido a la mejora de las infraestructuras, los comedores escolares y las instalaciones sanitarias. Además, hemos reformado los espacios recreativos con nuevos patios de recreo, zonas verdes y gestión de residuos, y proporcionamos formación a los profesores en diferentes metodologías educativas.  GARANTIZAMOS EL ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PARA QUE LOS Y LAS JÓVENES DESARROLLEN TODO SU POTENCIAL A través de nuestros proyectos, hemos formado a 3747 en iniciativas empresariales e igualdad de derechos. También, hemos donado equipos y suministros a los centros de salud de la región.  Junto con el Ministerio de Sanidad hemos ofrecido formación a voluntarios, personal sanitario, promotores de la juventud y adolescentes en salud materna, nutrición, derechos sexuales y reproductivos, consumo de agua potable, primeros auxilios y prevención de enfermedades. Gracias a estas sesiones, los miembros de la comunidad pueden compartir los conocimientos con sus familiares y amigos para promover la salud y el bienestar en toda la zona.  OFRECIENDO OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO A LOS Y LAS JÓVENES En los últimos cuatro años, hemos llevado a cabo sesiones de formación para mejorar las habilidades sociales y financieras de la población, especialmente de las mujeres, para que consigan una independencia económica. A través de ellas, los y las participantes han adquirido conocimientos sobre la crianza de animales de granja para mejorar la dieta y aumentar los ingresos; la producción de truchas a través de criaderos comunitarios que contribuyeron al turismo y a mejorar la nutrición y la apicultura, que aumenta la posibilidad de obtener ingresos económicos para las

Saber más