En el Día de la Madre queremos celebrar y reconocer a las madres de todo el mundo, que cuidan y protegen a sus hijos e hijas a pesar de las dificultades. En todo el mundo, encontramos historias inspiradoras de madres que, aunque se enfrentan a grandes desafíos, continúan esforzándose para conseguir el bienestar de sus hijos e hijas y se aseguran de que reciban la educación, la salud y el cuidado y la atención que necesitan.
Historias inspiradoras
A lo largo de los años, hemos conocido a muchas madres que, a pesar de las barreras económicas y sociales, trabajan cada día para garantizar que sus hijos e hijas tengan acceso a una vida mejor. Su esfuerzo se traduce en largas horas de trabajo, participación en programas comunitarios y un esfuerzo para facilitar el acceso a la educación de sus hijos e hijas.
Una de estas madres es Hinda, una mujer de 55 años que vive en Somalia. Hinda defiende que las niñas deben crecer libres de los daños de la mutilación genital femenina. Participar en las sesiones de sensibilización de Plan International le ha dado los conocimientos que necesitaba para proteger de esta práctica a su hija menor, Sahra. Además, su determinación para educar e inspirar a otras madres ha generado cambios positivos en su comunidad. Gracias a su labor de concienciación comunitaria, Hinda está consiguiendo que las niñas del campamento de la ciudad de Hargeisa tengan un futuro con mejores oportunidades. “Las madres deben tener en cuenta la salud de sus hijas y no someterlas a la mutilación genital”, afirma Hinda.
En Timor Oriental, la desnutrición infantil es un grave problema, con una de las tasas de retraso del crecimiento más altas del mundo: uno de cada dos niños y niñas menores de cinco años sufre retraso del crecimiento. Sin embargo, el problema no es la falta de alimentos, sino la falta de información. Odete, de 27 años, es madre soltera de un pequeño pueblo del municipio de Ainaro. Antes, los padres de su comunidad no sabían cómo alimentar bien a sus hijos. “Los padres de nuestra comunidad no sabían cocinar alimentos nutritivos ni cuidar de sus hijos, se enfadaban y a veces les pegaban”, comenta Odete.
Para apoyar a los padres y madres de las comunidades rurales, nuestro programa de crianza positiva y nutrición desarrolla sesiones de formación periódicas en los municipios de Aileu y Ainaro para aumentar los conocimientos y la concienciación de las personas cuidadoras sobre la importancia del apoyo parental y familiar para el desarrollo de la infancia.
Programas de Crianza Positiva
En Plan International, estamos comprometidos con el bienestar y autonomía de las madres y las familias. Como parte de nuestros esfuerzos, desarrollamos programas de crianza positiva que ofrecen a las personas cuidadoras las herramientas y el apoyo necesario para criar a sus hijos e hijas en un entorno seguro.
Nuestros programas se centran en promover prácticas de crianza positiva que fomenten el desarrollo saludable de los niños y niñas, fortaleciendo así los vínculos. También trabajamos en colaboración con las comunidades locales para proporcionar recursos educativos, sesiones de capacitación y apoyo emocional a las madres, apoyándoles para que enfrenten los desafíos de la crianza con confianza y habilidad.
Apoyo a las Madres Adolescentes para que Retomen su Educación
Además, en Plan International apoyamos a las madres adolescentes para que retomen su educación y previniendo el embarazo precoz. Creemos firmemente que la educación es una herramienta que cambia vidas, y por ello, trabajamos para ofrecer a las madres jóvenes las oportunidades que necesitan para continuar con sus estudios y mejorar su futuro y el de sus hijos e hijas.
Nuestros programas incluyen:
- Asesoramiento y apoyo educativo para que las madres adolescentes retomen sus estudios, ofreciéndoles herramientas y acompañamiento para que puedan equilibrar sus responsabilidades como madres y estudiantes.
- Talleres y materiales educativos sobre salud y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el embarazo precoz y ofrecer las herramientas a los y las jóvenes para que tomen decisiones informadas.
- Programas de mentoría y apoyo emocional: Conectamos a las madres adolescentes con grupos de apoyo.