Día Internacional de la Niña 2024: Nos unimos por la paz 

Cada 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha clave proclamada por la Naciones Unidas en 2011 para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos que enfrentan en todo el mundo. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre las barreras que limitan su desarrollo y, al mismo tiempo, celebrar su poder y potencial.  

Este 2024, desde Plan International hemos conmemorado el Día Internacional de la Niña con un enfoque especial en las niñas, niños y jóvenes que viven en situaciones de conflicto. En un evento celebrado en Cádiz al que asistieron socios y padrinos de Plan International, alumnas del Colegio María Auxiliadora Salesianas tuvieron la oportunidad de alzar su voz en el salón de plenos del Ayuntamiento, recordando al mundo que sus derechos deben ser respetados.  

Durante el acto, las niñas leyeron una Declaración de Intenciones, subrayando la importancia de la educación, la protección frente a la violencia y la igualdad de oportunidades. Esta actividad, organizada junto a la Fundación Cádiz CF, sirvió para visibilizar las dificultades que las niñas enfrentan en situaciones de conflicto y la necesidad urgente de proteger sus derechos. 

Además, presentamos en el Congreso de los Diputados el informe “Still We Dream: Niñas y jóvenes en situaciones de conflicto”. Este estudio revela que más del 52% de los niños y niñas que viven en países en conflicto han visto interrumpida su educación, en su mayoría por uno o dos años. Además, las niñas son quienes más sufren las consecuencias del conflicto, enfrentando mayores riesgos de violencia sexual y una inseguridad constante. El informe subraya la importancia de incluir a las niñas y mujeres jóvenes en los procesos de paz y destaca que, a pesar de los desafíos, muchas de ellas continúan soñando con un futuro de paz y oportunidades. 

Este Día Internacional de la Niña, desde Cádiz hasta el Congreso de los Diputados, hemos tratado de visibilizar que las niñas son agentes de cambio, capaces de construir un mundo más justo e inclusivo. Es nuestro deber seguir trabajando para acabar con las barreras que las limitan y garantizar que crezcan en un entorno seguro, con acceso a la educación y a todas las oportunidades que merecen.