Cada año, el 16 de junio, conmemoramos el Día del Niño Africano, conmemorando la revuelta estudiantil de 1976 en Soweto, Sudáfrica. Este día nos recuerda las luchas y aspiraciones continuas de los niños y niñas en todo el continente, especialmente en lo que respecta a asegurar su derecho a una educación de calidad.
En 2024, bajo el lema ‘Educación para toda la infancia en África: el momento es ahora’, hacemos un llamamiento urgente para priorizar la educación como un derecho fundamental y una herramienta imprescindible para el desarrollo sostenible de África. Con África subsahariana experimentando un crecimiento poblacional sin precedentes, es crucial aumentar las oportunidades educativas para satisfacer las necesidades de casi 750 millones de niños en edad escolar proyectados para 2060.
Sin embargo, persisten desafíos significativos. La pandemia de la Covid-19 incrementó las desigualdades ya existentes, dejando a millones de niños fuera de la escuela, especialmente niñas que enfrentan un riesgo elevado de exclusión. Más de 18 millones de niñas en África no están recibiendo educación, según las estadísticas, lo que subraya la necesidad de aumentar la inversión.
Plan International sigue comprometido con el avance de la educación en todo el continente, defendiendo por políticas inclusivas que aborden las vulnerabilidades específicas de las niñas y niños, incluidos aquellos en contextos de conflicto y emergencia. La educación no solo salva vidas, sino que también fomenta la cohesión social y la resiliencia, fundamentales en crisis humanitarias.
Además, garantizar la continuidad educativa en emergencias requiere esfuerzos concertados para proteger las escuelas de los ataques e integrar el apoyo psicosocial en los entornos de aprendizaje.
En el marco de este Día del Niño Africano, reafirmamos nuestra responsabilidad colectiva de defender los derechos de la infancia, especialmente su derecho a la educación, ya que es la manera de que toda una generación lidere los avances hacia un futuro con más oportunidades para todas las personas.