“He aprendido a creer en mí misma, a establecer objetivos y he asumido el papel de cabeza de familia en mi hogar”. Quien habla es Alicia, una joven ecuatoriana que, gracias a un proyecto que Plan International ha implementado en su comunidad, ha ganado la seguridad necesaria para convertirse en una mujer emprendedora.
Alicia se incorporó hace unos meses a los “Laboratorios de Innovación Juvenil”, un proyecto de emprendimiento que nuestra organización ha puesto en marcha para ayudar a los jóvenes, especialmente a las mujeres, a desarrollar ideas de negocio, aprender habilidades que les ayuden a crear nuevas empresas y, por ende, obtener un empleo y ser independientes.
Rompiendo barreras
En Ecuador, a menudo son las mujeres jóvenes quienes encuentran más obstáculos para encontrar trabajo y tienen más probabilidades de estar desempleadas.
Gracias a este proyecto, Alicia se ha convertido en un ejemplo de que la situación puede y debe cambiar. Con la formación y el capital inicial que recibió de Plan International, empezó a cultivar café y ahora tiene un negocio que va bien y que le permite sacar adelante a su familia.
Alicia ha superado la barrera cultural existente en el país de que la agricultura es una actividad exclusiva de hombres. Agradecida por el trabajo de Plan International, sostiene que “las mujeres podemos crear empresas y sacarlas adelante, tenemos que confiar en nosotras mismas y en las habilidades que tenemos”.
A raíz de proyectos de emprendimiento como este, Plan International pretende reactivar la economía local con el trabajo de mujeres jóvenes, motivadas y seguras de sí mismas.