Desde 2008, trabajamos en Mindoro Occidental, Filipinas, con el objetivo de mejorar la vida de las comunidades. Durante estos 16 años, hemos colaborado estrechamente con miles de miembros de la comunidad, restaurando escuelas, construyendo sistemas de abastecimiento de agua y mejorando los recursos sanitarios, entre otras muchas acciones.
Mejoramos el acceso al agua y saneamiento
En 2008, cuando iniciamos nuestro trabajo en Mindoro Occidental, el 36% de las familias no tenía acceso a agua potable limpia. Las niñas y mujeres tenían que recorrer largas distancias para obtener agua, lo que les impedía estudiar, trabajar o jugar, y exponía a la comunidad a diferentes tipos de enfermedades.
Entre 2010 y 2023, hemos instalado bombas de agua limpia en toda la región. En 2021, nuestro trabajo contribuyó a que el 100% de las familias participantes en nuestro programa de apadrinamiento tuvieran acceso a agua limpia de forma rápida y segura. Además, más de 3.800 familias han participado en sesiones sobre higiene y saneamiento, resultando en una disminución de enfermedades transmitidas por el agua. Actualmente, 7.103 niños y niñas tienen acceso a agua limpia, un hecho que ha marcado una diferencia significativa en sus vidas.
Educación: un área fundamental de nuestro trabajo
Antes, en algunas zonas, los y las estudiantes debían caminar durante horas para llegar a la escuela, lo que ponía en riesgo su seguridad. Muchas familias no podían permitirse pagar el transporte o los materiales escolares, por lo que muchas niñas eran obligadas a casarse siendo pequeñas y muchos niños a trabajar fuera del hogar para generar ingresos.
De 2013 a 2021, hemos construido tres centros escolares nuevos y cinco aulas, facilitando el acceso a la educación de muchos estudiantes. Gracias a estas infraestructuras, 1.299 estudiantes asisten ahora de forma regular a estos centros de aprendizaje. Las familias de la comunidad manguián han optado por establecerse cerca de la nueva escuela, asegurando así la continuidad de la educación de sus hijos e hijas.
Mejoramos la Salud Comunitaria
En 2011, las comunidades de Mindoro Occidental estaban expuestas a enfermedades por la falta de centros sanitarios accesibles y bien equipados. Para abordar esta situación, hemos construido dos nuevos centros de salud y hemos equipado seis centros comunitarios con suministros básicos. Además, para combatir la malnutrición, hemos trabajado con 3.801 familias para crear huertos domésticos sostenibles, mejorando así su acceso a alimentos nutritivos.
Impulsamos la Economía y el Desarrollo Profesional
El índice de escasez de recursos en Mindoro Occidental era del 34% cuando comenzamos nuestro trabajo. Hoy en día, esta cifra ha disminuido a cerca del 23%. En colaboración con autoridades y socios locales, hemos ofrecido clases de formación sobre finanzas a los jóvenes, especialmente a mujeres, de la región. Gracias a ello, se han creado 90 pequeñas empresas. Además, 366 familias ahora tienen ganado, y 66 mujeres jóvenes emprendedoras han recibido donaciones en efectivo para impulsar sus negocios.
En primera persona
Vincent Joseph, quien fue apadrinado cuando era niño, cuenta cómo el programa de radio infantil le inspiró confianza y le permitió descubrir todo su potencial. Althea Loraine, de 10 años, también niña apadrinada, habla sobre el impacto positivo de las nuevas aulas: “Ya no tardamos una hora andando en llegar a la escuela. Nuestras notas han mejorado mucho”.