GHANA: FOMENTAMOS LA MEJORA DE SERVICIOS ESENCIALES COMO LA EDUCACIÓN, LA SANIDAD O EL ACCESO AL AGUA

Gracias a nuestro programa de apadrinamiento, 65 comunidades de Ghana central han mejorado significativamente en ámbitos tan esenciales como la educación, la sanidad o el agua y saneamiento.  

EDUCACIÓN: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS

Antes de iniciar nuestros programas en Ghana central, había aproximadamente un 40% de niños y niñas sin escolarizar como consecuencia de la dificultad para llegar a las escuelas, la baja calidad de la enseñanza y la falta de materiales escolares.  

Gracias a tu apoyo, hemos construido aulas nuevas y mejorado las ya existentes a través de mobiliario escolar, materiales académicos y equipos lúdicos para infantil. Actualmente, el 97% de los niños y niñas están matriculados en infantil, primaria y secundaria, lo que supone un gran aumento desde que empezamos nuestro trabajo. 

Además, hemos distribuido materiales de lectura y escritura a 1.066 niños y niñas y hemos creado centros de aprendizaje online en algunas comunidades para mejorar el aprendizaje entre los niños y niñas. 

MEJORAMOS LOS SISTEMAS DE AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE PARA PREVENIR ENFERMEDADES

En 2010, el acceso a agua potable en Ghana era del 51%, con una cobertura en las zonas rurales del 55,9%. Además, la tasa de defecación al aire libre era del 95%. 

A través de nuestros proyectos, 36 comunidades han recibido los materiales necesarios para construir sus propias letrinas y mejorar la higiene en general. Un total de 1.068 familias han mejorado sus letrinas, lo que las protege de diversas enfermedades. 

Por otro lado, hemos instalado letrinas femeninas en 12 escuelas, beneficiando a más de 4.000 alumnas y hemos supervisado la construcción de 20 instalaciones hídricas para más de 10.000 personas. 

UNA ATENCIÓN SANITARIA MEJORADA

Durante este periodo, hemos creado 25 centros de salud que ofrecen acceso a una atención materna y neonatal de calidad. Gracias a esto, el número de casos de enfermedades tempranas entre los menores de cinco años han disminuido notablemente. 

Además, en colaboración con algunos de nuestros socios locales, hemos realizado sesiones de formación a alrededor de 400 profesionales sanitarios, lo que ha mejorado los hábitos saludables de la población y la situación sanitaria de la región central. 

PROMOVIENDO LOS DERECHOS Y LA PROTECCIÓN INFANTIL

La trata de niñas y niños es un gran problema en la región. Muchos son obligados a trabajar en la industria pesquera, ya que son mano de obra barata. 

A través de nuestro programa de apadrinamiento, hemos ofrecido sensibilización sobre los derechos de la infancia a través de actividades grupales, programas de radio, reuniones y otras actividades que han servido para que la población esté más concienciada sobre los derechos de la infancia, la educación, la salud y el agua y saneamiento. 

PROMOVIENDO LA ESTABILIDAD E INDEPENDENCIA ECONÓMICA

Con el fin de mejorar los ingresos de los jóvenes y sus familias, hemos apoyado y realizado sesiones de formación para los jóvenes de la comunidad. 2.000 jóvenes han recibido formación y apoyo para ahorrar, invertir en sus negocios y conseguir un futuro mejor y 150 jóvenes han aprendido sobre networking, marketing y redacción de propuestas.