Guinea es un país conocido por su biodiversidad y es hogar de una de las selvas tropicales más densas de África Occidental, la selva de Ziama. A pesar de esta riqueza natural, muchas comunidades enfrentan grandes desafíos en áreas como la educación y la salud. Desde 1989, trabajamos en Kissidougou, una comunidad con alrededor de 950.000 habitantes, para mejorar el acceso a la educación, la salud y el agua potable.
Educación: Abriendo Puertas a un Futuro Mejor
En un país donde solo el 26% de las niñas están matriculadas en secundaria, trabajamos cada día para cambiar esta realidad. Desde 2017, hemos colaborado con estudiantes, docentes y familias para crear un ambiente de enseñanza inclusivo. Gracias a estas iniciativas, más de 49.900 niños y niñas han podido continuar sus estudios.
Además, hemos organizado sesiones de formación con más de 950 profesores y profesoras, y las familias que no podían permitirse pagar las tasas escolares han recibido apoyo a través de grupos de ahorro y préstamo, llegando a 18.592 personas, de las cuales 13.208 son mujeres.
Combatiendo Enfermedades y Salvando Vidas
Durante la pandemia de la COVID-19, colaboramos con las autoridades locales para distribuir mascarillas a más de 83.650 habitantes. Por otro lado, hemos implementado iniciativas y proyectos para tratar y prevenir la malaria, una de las principales causas de enfermedad en Guinea. Entre 2021 y 2023, realizamos visitas domiciliarias a 296.531 hogares, llegando a más de 1,6 millones de personas con información sobre la malaria y distribuyendo 784.382 mosquiteras y medicamentos.
Protección frente a la Mutilación Genital Femenina
Guinea tiene el segundo índice más alto del mundo de mutilación genital femenina (MGF). Desde Plan International hemos liderado la lucha para erradicar esta práctica en Kissidougou. Hemos colaborado con 35 grupos locales para establecer rituales de iniciación alternativos y también hemos organizado 35 debates intergeneracionales sobre violencia contra las niñas y las mujeres. Gracias a estas acciones, 2.875 niñas han sido protegidas contra la mutilación genital y 35 grupos se han comprometido a abandonar esta práctica.
Historias de Impacto
Las historias de Gaspard, Sia Pauline y Oulo, quienes participaron en el programa de apadrinamiento de Plan International, son un ejemplo del impacto transformador de nuestro trabajo. Sia Pauline, una joven con discapacidad, participó en nuestros proyectos y encontró la fuerza para seguir estudiando. Oulo, quien creció sin acceso a servicios básicos, ahora es ingeniera agrícola y una colaboradora de Plan International que está comprometida con devolver lo que ella recibió en su infancia.