Con tan solo 15 años, Huyen ya es una líder del cambio en su comunidad y ha encabezado varias iniciativas para acabar con el matrimonio infantil y forzado en la provincia de Lai Chau. “Me conmueven profundamente quienes, desafortunadamente, han tenido que casarse antes de estar preparadas. Se les ha robado la oportunidad de vivir sus propias vidas”.
Huyen, que creció en una familia con bajos recursos, es consciente de la importancia de la educación. Después de ayudar en las tareas del hogar y el trabajo en el campo, la joven centra su energía en los estudios. Con esfuerzo y dedicación, Huyen es la mejor de su clase y ha ganado premios a nivel distrital y provincial por su excelencia académica.
“Tengo suerte en comparación con muchos de mis amigas que tuvieron que dejar la escuela”, dice Huyen. “Es injusto porque, sin la escuela, no pueden aprender las habilidades necesarias para ganarse la vida, y sus hijos e hijas sufrirán los mismos problemas que ellas”.
Gracias a su carisma natural y a sus habilidades de liderazgo, Huyen ha sido nominada para facilitar varios eventos escolares, y también fue invitada a unirse al club “Campeones y Campeonas del Cambio” de su escuela. En las reuniones del club, Huyen ha aprendido sobre los efectos negativos del matrimonio infantil. “El matrimonio temprano es un círculo vicioso, y la educación es la única forma de romperlo”, explica.
Huyen se dio cuenta de que, como miembro del club, podía ayudar a otros a entender más sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil y contribuir a acabar con él en su región, utilizando sus habilidades de comunicación para informar sobre el problema.
Una de sus ideas ha sido entrevistar a diferentes miembros de la comunidad para conocer sus perspectivas e ideas. “Me gusta escuchar las historias de las personas. Quizás por eso me gusta entrevistar a la gente”, dice Huyen con una sonrisa.
Junto a sus compañeros del club, Huyen puso en marcha su idea. “Me encanta trabajar con este grupo porque cada uno tiene sus fortalezas, y todos intentamos que las entrevistas salgan bien. Cuando el equipo trabaja tan bien, me siento muy orgullosa”.
Los y las jóvenes reporteras eran conscientes de que debían tomarse el tiempo para escuchar y comprender las historias de aquellos a quienes entrevistaban. “No basta con conocer el tema; debes comprender realmente las consecuencias del matrimonio infantil. Solo entonces puedes animar a otros a tomar acción”, explica.
Con las ideas que sacaron de las entrevistas, el grupo desarrolló una serie de actividades creativas en su escuela para concienciar sobre el matrimonio infantil, incluyendo obras de teatro, cortometrajes, concursos de dibujo, debates y creación de eslóganes.
“La forma en que comunicamos la información juega un papel crucial para involucrar e inspirar a nuestra audiencia”, explica Huyen. “Estas actividades no solo han atraído a niños y niñas de la escuela, sino también adultos de la comunidad”.
Desde que Huyen y sus amigos comenzaron a sensibilizar en su comunidad, ha habido algunos cambios positivos. “En los últimos tres años no ha habido casos de estudiantes que abandonen la escuela para casarse en mi comunidad”, dice con orgullo.
El profesorado local también destaca que los padres apoyan más la educación de sus hijos y que ya no discriminan entre sus hijos varones y sus hijas; antes, los chicos solían permanecer en la escuela, mientras que las chicas eran obligadas a casarse temprano o a trabajar en los campos.
Al preguntarle sobre sus planes futuros, Huyen dice: “En este momento, mi padre está enfermo y no sé cómo podré apoyar a mi familia. Solo espero poder aprobar el examen de ingreso a la escuela distrital para poder ir al internado y no ser una carga para mi familia”.
Cada viaje comienza con un paso, dice Huyen, añadiendo que luchar por el cambio no es difícil; cualquiera puede hacerlo. “Creo que iniciativas simples como las entrevistas a personas de la comunidad pueden animar a todos a tomar medidas, grandes o pequeñas, para avanzar en este camino”.