La ciudad de Kigali, en Ruanda, ha sido testigo de un impresionante despliegue de talento durante la “Copa de Carreras Juveniles de Ruanda 2024”. Entre las competidoras destacaron Amina, de 14 años, y Cynthia, de 15, quienes celebraron con alegría haber ganado medallas en la primera carrera en la que participan en sus vidas.
“Ha sido mi primera experiencia y he conseguido una medalla. He mejorado mi confianza y también he demostrado que las chicas podemos destacar en el ciclismo”, dice Amina.
Objetivos del Proyecto “Bicicleta para el Futuro”
Catorce niñas han recibido el apoyo de Plan International para participar en la competición, como parte del proyecto “Bicicleta para el Futuro”, una iniciativa que busca mejorar la autoestima de las chicas, desafiar los estereotipos de género y promover su autonomía económica.
Cynthia, que cursa segundo de secundaria, aprendió a montar en bicicleta a los ocho años, gracias a sus dos hermanos mayores, pero su historia no es la de la mayoría de niñas.
“En nuestra comunidad se piensa que el ciclismo es una actividad solo para los chicos. Participar en competiciones como ésta facilita el camino para que más chicas rompan barreras y se den cuenta de su potencial”, añade Cynthia.
Resultados del Proyecto
Plan International desarrolla este proyecto en los distritos de Gatsibo y Bugesera, y ha llegado a 30 chicas en su primera edición. Este programa no solo proporciona bicicletas a las participantes, sino que también ofrece cursos de formación sobre ciclismo y otras temáticas como autoestima. El objetivo principal es promover el deporte entre las mujeres jóvenes y generar un impacto positivo y duradero en las comunidades locales, desafiando los estereotipos de género arraigados en la sociedad ruandesa.
Amina, una de las participantes, ha experimentado un aumento significativo en su confianza y aspira a convertirse en ciclista profesional: “voy a centrar mis esfuerzos en mejorar”, afirma.