Jugar es fundamental para todos los niños y niñas del mundo, sin importar su origen. Es un derecho protegido por la Convención sobre los Derechos del Niño. El juego permite a la infancia aprender, formar amistades, desarrollar habilidades, sanar traumas, aprender a cuidar de otras personas y del mundo que les rodea.
Además, a través del juego, los niños y niñas tienen la oportunidad de explorar quiénes son, fomentar la autoconfianza y tomar decisiones que desafían las normas, roles y estereotipos de género tradicionales.
No todos los niños y niñas pueden jugar
Los conflictos, la pobreza, la falta de espacios seguros y la percepción de que el juego no es importante impiden que muchos niños y niñas experimenten el poder del juego. En muchas ocasiones, jugar no se promueve, prioriza ni protege.
El género también afecta la oportunidad de juego de las niñas. Muchas de ellas deben cumplir con tareas domésticas y responsabilidades de cuidado de hermanos menores. Además, cuando hay problemas financieros, muchas niñas son obligadas a dejar sus estudios para dedicarse a las tareas del hogar, y a menudo se les restringe salir de casa por motivos de seguridad. Algunas incluso son obligadas a casarse siendo aún niñas. Todos estos factores contribuyen a que muchas niñas no dispongan de tiempo suficiente para jugar.
En Jordania, apoyamos el juego para niños y niñas refugiados sirios que viven en campamentos. A través de un programa de preparación escolar basado en el juego, estamos contribuyendo a preparar mejor a la infancia para una transición exitosa a la escuela primaria.
Naila, una niña siria de 6 años, ha hecho amistades gracias a este programa y está aprendiendo en un entorno seguro. Para niños como Naila, el juego marca una verdadera diferencia. Jugar ayudará a Naila a enfrentar los desafíos que pueda encontrar y la preparará para el éxito.
Además, apoyamos el aprendizaje a través del juego y enfoques basados en el juego en nuestro trabajo alrededor del mundo, en todos los contextos. Esto incluye apoyo para jugar en espacios amigos de la infancia durante emergencias, en programas comunitarios de aprendizaje temprano y grupos de juego, en educación para padres y madres y capacitación de maestros y escuelas primarias.
Día Internacional del Juego
Desde Plan International, junto con nuestros socios, hemos conseguido que la ONU adopte el Día Internacional del Juego, celebrado cada 11 de junio a partir de 2024, para defender el derecho de la infancia a jugar.