KENIA: PROMOVEMOS EL DESARROLLO COMUNITARIO Y LA MEJORA DE OPORTUNIDADES EN LA COMUNIDAD DE THARAKA

Plan International lleva trabajando desde 1996 en la comunidad keninana de Tharaka, donde se han conseguido grandes avances como la creación de asociaciones, el aumento de la sensibilización de los derechos de la infancia y de la participación comunitaria. 

PROTEGIENDO A LA INFANCIA DE LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA

El estallido de la pandemia ha provocado que muchos padres y madres en la comunidad de Tharaka pierdan sus puestos de trabajo y se queden sin su fuente de ingresos habitual. Además, las vulneraciones de los derechos de los niños, y sobre todo de las niñas, han aumentado y ahora ellas están más expuestas a la mutilación genital femenina, al matrimonio y trabajo infantil y a los embarazos adolescentes. 

Para proteger la educación de los niños y las niñas, hemos repartido kits con materiales escolares, compresas, jabones, ropa interior y transferencias en efectivo para que 6000 personas puedan cubrir sus necesidades básicas. 

Además, gracias a nuestra colaboración con el Ministerio de Sanidad, hemos instalado puntos de lavado de manos en centros de salud, mercados, oficinas públicas y otros espacios muy frecuentados. Ahora, más de 10 000 personas tienen acceso a estos puntos y se ha reducido la propagación del coronavirus. 

También hemos difundido varias campañas de prevención y sensibilización a través de diferentes canales, llegando a más de 300 000 personas. 

PREVINIENDO LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA 

Para combatir la mutilación genital femenina, una práctica que ha aumentado durante los confinamientos, hemos llevado a cabo talleres de sensibilización en los que han participado 4250 jóvenes y 254 506 miembros de la comunidad. 

Además, hemos ofrecido becas escolares a 230 niñas y fuentes de ingresos alternativas para que 255 mujeres dejen de practicar la mutilación. 

Estas iniciativas han contribuido a reducir la mutilación genital femenina en Tharaka en un 12 % en 6 años.  

MEJORANDO LA PREPARACIÓN CONTRA LOS DESASTRES

Debido a su localización, en Tharaka las sequías son frecuentes. Además, los métodos de cultivo tradicionales y las medidas de conservación de la tierra son limitadas y están poniendo en peligro los cultivos, una de las principales fuentes de ingreso de muchas familias. Gracias a nuestros proyectos, hemos repartido a las familias semillas resistentes a la sequía para reducir la vulnerabilidad de sus cosechas.  

Para aumentar los ingresos de las familias y frenar los efectos del cambio climático, hemos colaborado con socios locales y proporcionado a 33 voluntarios información sobre tecnologías agrícolas sostenibles. Además,, hemos ofrecido talleres a 1356 niños y niñas en 16 escuelas, sobre diferentes cuestiones relacionadas con la agricultura para garantizar que estos conocimientos se transmiten a las generaciones futuras. 

En 2019, para hacer frente a la invasión de langostas del desierto proporcionamos productos químicos para fumigar las zonas infestadas y apoyamos a 1865 hogares con subvenciones en efectivo que han servido para que 7460 personas cubran sus necesidades básicas.  

PROMOVIENDO LA PARTICIPACIÓN JUVENIL COMUNITARIA

Con el objetivo de ofrecer servicios adaptados a la juventud, nos hemos asociado con el Ministerio de Sanidad y transmitido a 4295 jóvenes información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Por otro lado, 2579 niños y niñas de entre 12 y 17 años aumentaron sus conocimientos sobre igualdad gracias a las sesiones organizadas por Plan International y el Ministerio de Sanidad, consiguiendo una mayor implicación de la juventud en diversas temáticas.