Mali: 24 años de apadrinamiento mejorando la vida de miles de familias en Kita Kourou

En los últimos 24 años, el apoyo de padrinos y madrinas como tú ha contribuido a mejorar las oportunidades de más de 50 000 niños, niñas y comunidades en Kita Kourou, Mali. Ahora, la población tiene mejor acceso a agua potable, y, gracias a ello, se ha reducido la tasa de enfermedades mortales, y las familias tienen más opciones para cultivar alimentos nutritivos para sus hijos. 

MEJORANDO EL ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD  

La tasa de matriculación en educación primaria en la comunidad de Kita Kourou ha aumentado de un 40 % a un 87 %; la de preescolar de un 0,1 % a un 8 % y la de finalización en 9 cursos ha llegado al 65 %, lo que la sitúa entre las más altas del distrito. 

Además, la comunidad ha podido ofrecer una segunda oportunidad a niños y niñas de entre 8 y 12 años, que habían abandonado los estudios o que no habían empezado. Asimismo, en 38 poblaciones, se han abierto 40 centros de enseñanza acelerada gracias a los que 2875 niños y niñas han vuelto a estudiar. 

Antes, las aulas y pupitres de la mayoría de las escuelas en Kita Kourou, estaban hechas de barro, paja o bambú. El alumnado tenía que sentarse en el suelo y muchos dejaban la escuela o no podían asistir debido a que su comunidad estaba demasiado lejos. 

Gracias al apoyo de los padrinos y madrinas, hemos construido y equipado 177 aulas en 59 escuelas, además de despachos para los directores, baños y bombas de agua manuales para suministrar agua potable. Todo esto ha beneficiado a más de 9000 estudiantes. Tu apoyo también ha contribuido a que se instalen paneles solares, que ahora dan electricidad a 15 aulas. 

UNA COBERTURA SANITARIA MEJORADA 

Con tu apoyo, hemos organizado una campaña de desparasitación y de revisión médica gratuita, que ha llegado a 15 141 niños y niñas de escuelas y de centros para la primera infancia.  

Además, hemos repartido medicamentos y kits de equipo médico a varios centros de salud de la comunidad, asegurándonos de que el personal sanitario tiene todas las herramientas que necesitan para tratar a las madres y los bebés en emergencias. 

Por otro lado, hemos facilitado el sistema de refrigerado para mejorar la conservación y el almacenamiento de vacunas repartiendo neveras solares en 12 centros de salud. Gracias a esto, se ha podido vacunar anualmente a 2800 niños y niñas de 0 a 11 meses y a 109 embarazadas, protegiéndoles de enfermedades mortales. 

FACILITANDO EL ACCESO A AGUA POTABLE Y LETRINAS PARA DISMINUIR LA PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES

Tener acceso a agua potable y a letrinas sanitarias es vital para disminuir la propagación de enfermedades mortales entre las familias. A lo largo de estos años, tu apoyo ha servido para que 51 comunidades tengan 21 pozos con bombas manuales, 32 sistemas de suministro de agua solares y para reparar 21 manivelas rotas. 

Estas mejoras han aumentado el acceso a agua potable en las escuelas, los centros de salud, los mercados y los hogares, beneficiando a 41 000 personas. Además, hemos colaborado en la formación de 26 mecánicos para que puedan reparar las bombas de agua manuales en caso de rotura, asegurándonos de que hay agua potable durante muchos años. 

GARANTIZANDO LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Durante estos años, 20 comunidades han recibido formación sobre las consecuencias de la mutilación genital femenina. Asimismo, niños y niñas de la comunidad han debatido sobre el tema en 6 emisoras de radio locales, que han llegado a 21 000 personas, incluyendo a 35 líderes religiosos. Como resultado, el número de comunidades que han firmado un acuerdo para acabar con la mutilación genital femenina ha aumentado de 0 a 7 poblaciones. 

Además, tu apoyo nos ha permitido colaborar con autoridades locales para hacer entrega de certificados de nacimiento a 1500 niños y niñas, dándoles acceso a sus plenos derechos de ciudadanía. 

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES PARA FACILITAR SU INDEPENDENCIA

La falta de luz y de fuentes de energía restringía a las mujeres a tener que hacer las tareas del hogar durante el día y de manera manual. Ahora, hemos entregado 60 secadoras y 30 molinos que funcionan con luz solar, además de 60 farolas y 700 estufas mejoradas. 

Asimismo, hemos repartido baterías solares recargables a 30 quioscos y 5 calentadores de agua solares a los centros de salud y de la comunidad. Hemos proporcionado formación a 1336 mujeres en administración y financiación, lo que les permitió seguir manteniendo de manera sostenible estas instalaciones de energía solar; otras 90 mujeres aprendieron a hacerse cargo de las secadoras y los calentadores de agua solares. 

Estas fuentes de energía renovables también han permitido que el alumnado pueda estudiar y que las matronas puedan atender partos por las noches. Ahora, gracias a tu apoyo, se han beneficiado de estos cambios 24 810 personas, de las cuales 7998 son mujeres, 6604 son hombres y 10 208 son menores.