Cuando le pedimos a Fabiana que recuerde uno de los momentos más felices de su vida, nos dice que fue el día en que tomó posesión como Presidenta del Consejo de la Juventud en su municipio. “Me sentí súper importante”, dice con su sonrisa más amplia.
Fue en septiembre de 2021, cuando tenía 16 años y cursaba el quinto de secundaria, cuando Fabiana asumió el cargo de presidenta en el marco de una iniciativa que anima a los y las jóvenes a asumir funciones de liderazgo en los espacios de toma de decisión. Cada escuela de su municipio, en el departamento boliviano de Chuquisaca, en los Andes, puede proponer a uno de sus alumnos para que se presente como candidato al consejo de la juventud. De este modo hay un amplio abanico de voces.
La trayectoria de liderazgo de Fabiana comenzó cuando se unió al proyecto “ARRIBA” de Plan International. Como una de las 60 Campeonas del Cambio, Fabiana participó en varias sesiones de formación sobre promoción y derechos sexuales y reproductivos. El proyecto pretende promover la igualdad y desafiar las normas sociales que frenan a las niñas a través de actividades dirigidas por los mismos niños y niñas.
Más adelante, Fabiana decidió unirse a la Red de Jóvenes Unidos por la Igualdad de Género (JUPIG), donde mejoró sus habilidades de liderazgo y tuvo la oportunidad de compartir sus opiniones sin temor a que se burlaran de ella o la reprendieran.
“Me sentí segura y con mucha confianza. A veces, en la escuela, cuando alguien habla, recibe burlas. Aquí eso no ocurre nunca”, dice Fabiana. “Si te equivocas, no se burlan de ti. Eso es lo que más me gusta porque me dio la libertad de expresarme con todo el mundo”.
Aunque al principio no era muy activa, en junio del año pasado Fabiana fue elegida presidenta del Consejo Municipal de la Juventud.
Tras ver sus logros, otros jóvenes de su comunidad están más motivados para aprender sobre defensa y gestión pública y quieren seguir sus pasos.
Tras casi cinco años formando parte de nuestros proyectos, Fabiana agradece todo el apoyo recibido. “Plan International nos ha dado muchos conocimientos que nos han servido para ser líderes. Sin ellos, quizás nuestro municipio no tendría tantas instituciones que nos apoyan”.
Fabiana destaca, por ejemplo, la implementación de una Red Municipal de Lucha contra la Violencia. “Siempre trabajan en coordinación con la oficina del gobierno municipal”, explica Fabiana sobre el trabajo de Plan International. También destaca la labor de la organización con numerosos facilitadores, redes y organismos asociados.
“Hay muchísimos proyectos para adolescentes y jóvenes con escasas oportunidades de trabajo. Una amiga me contaba que aprendió a criar animales de granja. Es muy bonito que Plan International nos haya aportado tantos conocimientos”.
En su municipio hay dos centros que ofrecen atención sanitaria gratuita a adolescentes y jóvenes. Fabiana está encantada de que haya centros a donde las jóvenes puedan acudir para hablar sobre la menstruación, el autocuidado y derechos sexuales y reproductivos.
Fabiana suele compartir sus conocimientos con familiares, amistades y conocidos, generando nuevas ideas para el desarrollo de su comunidad y municipio. La joven pretende ser un ejemplo en su municipio, mostrando a otras regiones lo que es posible conseguir.
Cree que conseguir un mundo justo es posible y espera inspirar a otras niñas y adolescentes para que sigan su ejemplo. “No hay que rendirse”, aconseja. “A veces no nos quieren hacer caso, pero siempre habrá gente que te ayude, que te anime”.