Mozambique: 17 años trabajando para garantizar el acceso a la educación y las oportunidades económicas

Plan International está presente en Mozambique desde 2006. Nos esforzamos para que los niños, niñas y jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad desarrollen todo su potencial y contribuyan significativamente al desarrollo de sus comunidades. 

Mozambique es un país del sureste africano y, aunque está alejado de las rutas más turísticas, ofrece una gran diversidad cultural y natural. En sus raíces hay mezcla de influencias: suajili, india, portuguesa y africana. 

El Parque Nacional Marion del Archipiélago de Bazaruto, de 150 islas, es considerado uno de los lugares más pintorescos del continente africano. Buceadores y viajeros de todo el mundo lo visitan para observar lo arrecifes de coral y los peces tropicales. A todo esto, se añade su arquitectura colonial, las largas playas rodeadas de dunas, sus aguas turquesas y su vibrante vida nocturna.  

El gran sistema de aeropuertos del país hace que los vuelos sean rápidos y seguros, pero si visitas Mozambique tendrás que tener paciencia y tolerar también largos trayectos en autobús.  

 Ni besos ni abrazos para saludar

La población de Mozambique siempre saludan diciendo “¡Bom día!”, ya que su idioma oficial es el portugués. Pero le siguen el suajili y un sinfín de idiomas locales como Xironga, Makonde, Chope, etc. El hecho de besar o abrazar como saludo, sobre todo por extraños, resulta muy incómodo. En algunas comunidades, las mujeres simplemente se arrodillan y saludan en el idioma local.  

La comida es un elemento más de la cultura, rechazarla se considera de mala educación, aunque estés lleno… siempre se puede comer un poco más. Entre los platos más habituales, están el pollo a la brasa, la matata, un guiso de almejas con cacahuetes, los rissois, especies de croquetas de camarón o la matapa, una salsa a base de hojas de yuca, leche de coco y cacahuetes. La mayoría de postres son hechos con las frutas y verduras tropicales presentes allí. 

El clima en Mozambique es tropical y húmedo debido a los monzones que vienen del océano Índico y las cálidas corrientes que proceden del Canal de Mozambique. Por eso, si viajas de mayo a septiembre encontrarás meses más secos y cálidos, mientras que de octubre a abril encontrarás estaciones más cálidas y lluviosas. Suelen sufrir inundaciones con bastante frecuencia, sobre todo en los principales valles fluviales, en la región central, y Limpopo, en el sur. 

La temperatura también se ve afectada por la altitud: la zona este suele ser más cálida debido a su baja altitud, mientras que la montañosa zona oeste, que afecta al centro y norte del país, es más fría. 

 Plan International en Mozambique

Plan International está presente en Mozambique desde 2006. Nos esforzamos para que los niños, niñas y jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad desarrollen todo su potencial y contribuyan significativamente al desarrollo de sus comunidades. 

Mozambique tiene una de las tasas más altas de matrimonio infantil y embarazo adolescente del mundo. Estos problemas están relacionados con los impulsores estructurales de la pobreza, así como con las normas sociales perjudiciales que impiden que las niñas tengan garantizados sus derechos, incluido el acceso a una educación de calidad y oportunidades económicas. 

Actualmente estamos trabajando en las provincias de Sofala, Inhambane y Nampula. En Sofala, trabajamos en los distritos de Búzi y Nhamatanda. En Inhambane, estamos trabajando en los distritos de Jangamo, Govuro, Panda y Homoine. En Nampula, estamos trabajando en la ciudad de Nampula y distritos de Rapale, Mogovolas, Meconta y Moma. 

 Nuestras principales áreas de especialización incluyen: 

  • Educación inclusiva y de calidad 
  • Salud y derechos sexuales y reproductivos 
  • Adaptación al cambio climático y resiliencia ante desastres 
  • Empoderamiento económico de los jóvenes, especialmente de las adolescentes y las mujeres 
  • Liderazgo y participación juvenil