NEPAL: 27 AÑOS MEJORANDO EL ACCESO A LA SALUD, AGUA Y SANEAMIENTO, EDUCACIÓN E HIGIENE DEL DISTRITO DE SUNSARI

La vida de los niños y las niñas que viven en el departamento de Sunsari, situado en la zona sur de Nepal, ha mejorado en los últimos 27 años con el apoyo de los padrinos y madrinas.Gracias a la mejora de los sistemas de salud, higiene y educación, entre otros, la situación económica y social de las comunidades ha mejorado notablemente.  

EDUCACIÓN: CREANDO ESPACIOS DE APRENDIZAJE SEGUROS PARA LA INFANCIA

Durante estos años, nos hemos esforzado por mejorar el acceso, la gestión y la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de Sunsari. Para ello, hemos desarrollado diferentes intervenciones en 112 escuelas para mejorar las aulas, formar al profesorado, ofrecer material de lectura y construcción y reparación de centros escolares, además de la entrega de materiales de aprendizaje y juegos.  

Además, 1050 niños y niñas no escolarizados se han matriculado en la educación formal. 

En este periodo, las tasas de matriculación han aumentado considerablemente y ahora los y las estudiantes pueden acceder a educación básica gratuita y obligatoria en las comunidades. 

 

MEJORANDO EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD

Gracias a tu apoyo, hemos desarrollado diferentes iniciativas como la construcción y renovación de 17 instalaciones sanitarias, entre ellas el equipamiento de las salas de partos de los centros de salud. Alrededor de 2500 trabajadores sanitarios y 1015 personas voluntarias han recibido formación sobre cómo tratar y gestionar las enfermedades infantiles.  

A través de diferentes campañas de sensibilización, lavado de manos, gestión del agua, entre otras, Sunsari ha sido declarado como «un distrito libre de defecación al aire libre». En total, 79 950 personas se han beneficiado de la mejora de la situación sanitaria. 

Por otro lado, a través de la iniciativa «Grupos de mujeres embarazadas», hemos trabajado para mejorar las instalaciones de salud materno-infantil. Se han formado 444 grupos de mujeres embarazadas a los que les hemos proporcionado formación, animándolas a que dieran a luz en centros de salud, y generando un espacio seguro en el que hablar sobre sus preocupaciones.  

PROTEGIENDO A LAS NIÑAS DEL MATRIMONIO INFANTIL

Hemos  puesto en marcha el programa «Optar a una vida mejor», un taller para que chicas jóvenes adquieran nuevas habilidades para acceder a un futuro mejor. Durante el taller, las jóvenes aprendieron sobre derechos de la infancia, los efectos dañinos del matrimonio infantil y la importancia de la educación. También adquirieron conocimientos sobre protección infantil, además de cómo exigir sus derechos a sus familias y a la sociedad, con el objetivo de recibir el mismo tratamiento que los niños. 

Asimismo, hemos trabajado junto con las autoridades locales para garantizar los derechos de la infancia. En general, los niveles de confianza de las niñas han aumentado y algunas comunidades se han declarado en contra del matrimonio infantil, lo que supone un gran avance.