De niña apadrinada a alcaldesa

Desde pequeña, Lourdes siempre tuvo la inquietud de hacer cosas nuevas, de innovar, crear y liderar. Ella es una lideresa que, con el 42% de los votos a su favor, se convirtió en la primera alcaldesa del cantón Olmedo, marcando así un hito histórico.  

“Recuerdo que mi familia siempre me decía que era imparable, que nunca me rendía. Durante el día, hacía mis tareas escolares con mucha responsabilidad y dedicación, valores que mis padres, Isabel y Homero, siempre nos inculcaron a mis tres hermanos y a mí”, comenta Lourdes. 

Su padre se dedicaba a la ganadería a pequeña escala, mientras que su madre era costurera y cosía ropa incluso para sus muñecas, un recuerdo que ella tiene de su infancia. “Mi madre, quien falleció hace varios años, dejó en mí un legado de servicio desinteresado y convicción”. Esa influencia hizo que Lourdes vaya por sus metas y sea una profesional exitosa. Inicialmente Lourdes quería ser periodista, siempre le ha gustado la oratoria y la comunicación.  

La actual alcaldesa fue una niña apadrinada hasta los 18 años. Durante esos años aprendió sobre salud, juventud y derechos, conocimientos que luego implementó como docente para guiar a sus estudiantes y fomentar un ambiente de confianza y aprendizaje. “Nos daban charlas sobre derechos, educación, igualdad de género y autoestima, lo cual marcó profundamente mi formación”, aseguró Lourdes. 

Años más tarde, ella trabajó como técnica de campo en el cantón 24 de Mayo, donde percibió las necesidades de los sectores más vulnerables alrededor suyo. Lourdes guiada por lo aprendido con Plan International y con sus capacidades de docente, apoyó a muchas niñas, niños y adolescentes y les compartió sus conocimientos.  

“El haber sido docente, me ha dado la gratitud de ver crecer a mis estudiantes como personas de bien y progreso”. 

Cuando le ofrecieron la oportunidad de ser candidata a la alcaldía, inicialmente se negó porque sentía que era un campo lleno de prejuicios machistas. Sin embargo, las ganas de servir a su pueblo fueron más fuertes y decidió aceptar el desafío. 

Para iniciar su campaña, Lourdes renunció a su puesto como concejal en agosto de 2022. Hoy, como la primera mujer alcaldesa del cantón Olmedo, trabaja con un equipo enfocado en la igualdad de género. Desempeñarse en la política fue un desafío con un camino duro, pero se mantuvo firme y enfocada; su principio importante era realizar una campaña transparente y honesta. 

Ella considera que su trabajo, aunque es demandante y al mismo tiempo desafiante, la motiva porque puede aportar al desarrollo de su comunidad. “A veces, las jornadas son largas y agotadoras, pero recuerdo que estoy al frente de un pueblo que me dio la oportunidad de servir, y eso me levanta cada día”. Lourdes asegura que, con educación, bondad y motivación, todas y todos pueden trabajar hasta lograr la igualdad.